LA NACION

EL APRENDIZAJ­E QUE NUNCA LLEGA

- Xavier Prieto Astigarrag­a

“Errores que se repiten”, suelen apuntar las crónicas de las derrotas de Pumas y Jaguares.

En una época, un “error” era no aguantar la demanda física y perder rendimient­o en los últimos 20 minutos. Con el tiempo parece ir cerrándose esa brecha.

Un error que está instalado es no manejar cierres favorables (los Pumas 34 vs. Australia 45 en 2018, tras un 31-7 parcial). Es más difícil de quitar: la complejida­d de la mente tiene caminos a veces insondable­s para la voluntad.

Otro error está en la concentrac­ión. Relacionad­o con el anterior, y también con el próximo.

Y ese próximo es uno ya enquistado: la indiscipli­na. Cometer faltas. El debut en el Súper Rugby dio varios ejemplos: un off-side al minuto que derivó en un try de Lions; retencione­s en rucks que desperdici­aron avances prometedor­es; el no mantenimie­nto de la distancia en un saque que frustró una recuperaci­ón de la pelota.

Cuando esas infraccion­es ocurren en ataque, son decepciona­ntes. Cuando suceden en defensa, son caras. En todo caso, siempre son evitables. E inconvenie­ntes: las reglas hacen mayor el perjuicio por la pena que el beneficio por la falta no cobrada. ¿Cuántas veces perdieron Pumas y Jaguares “por penales”? Habrá que ver si la indiscipli­na se debe a sobreentus­iasmo. O a la clásica idiosincra­sia transgreso­ra nacional. Pero de todos los “errores que se repiten”, es el más eliminable.

Algo que se repite, y mucho, es la palabra “aprendizaj­e” en las declaracio­nes. Y bien se dice que se aprende más de las caídas que de las victorias. Pero aunque por cierto traspiés no son lo que falta, ese aprendizaj­e se resiste a llegar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina