LA NACION

“Todos gritaban y nadie hacía nada”

Sofía Moraes, de 21 años, auxilió a la víctima, que fue embestida por una lancha y sigue internada en grave estado

- María Ayzaguer

Todo fue confusión el viernes pasado en la estación fluvial de Tigre cuando una lancha colectiva embistió a una pareja de kayakistas. Pero Sofía Moraes, una isleña de 21 años que en ese momento viajaba hacia la casa de su madre, no lo dudó: se arrojó al agua y logró auxiliar a la mujer, Daniela Arnolfo, que sigue en grave estado. “Todos gritaban y nadie hacía nada. La encontré boca abajo y estaba inconscien­te”, recordó la joven.

“Todos gritaban y nadie hacía nada”, recordó Sofía Moraes, la joven de 21 años que rescató a Daniela Arnolfo tras ser embestida por una lancha comunitari­a en la zona de la estación fluvial de Tigre. La valiente acción de la joven isleña logró sacar del agua a la víctima, que continúa en terapia intensiva.

El viernes pasado, a las 17, Arnolfo salió remando del club Regatas L’aviron junto a su marido en un bote doble par con timonel. Menos de diez minutos después, fue embestida por una lancha de gran porte que realizaba maniobras. Sufrió un traumatism­o en la cabeza y perforacio­nes en los pulmones, por lo que permanece internada en grave estado en el Hospital Privado Modelo de Vicente López. Su marido logró salir nadando y resultó ileso.

Según relató Moraes, ella viajaba hacia la casa de su madre en el río Sarmiento cuando escuchó gritos y vio el bote dado vuelta. La joven isleña es madre de una niña de dos años y no tiene experienci­a en salvataje. “No tengo la más mínima idea de cómo hice esto, lo que pude hacer de RCP lo aprendí de películas”, contó. Pese a eso, se tiró de inmediato al agua para socorrer a la víctima. De acuerdo con su testimonio, la pareja no llevaba salvavidas y desde la lancha colectiva tampoco tiraron ninguno. “El lanchero se tiró al agua cuando yo ya estaba sacando a Daniela. La encontré boca abajo, la di vuelta y estaba inconscien­te”. Sofía logró colgar el cuerpo de la mujer sobre el bote y arrastrarl­a hasta la lancha.

Hoy se mantiene actualizad­a sobre el estado de salud de la víctima permanente­mente .“Tengo contacto con su cuñado y consumar ido. Ella está con respirador artificial y tiene los pulmones perforados, costillas rotas y no le pueden tocar la cabeza”, explicó.

El episodio ocurrió en una zona muy concurrida desde la que salen las lanchas de pasajeros y varias escuelas de remo. La principal hipótesis es que la lancha dio marcha atrás sin tomar los recaudos necesarios y así chocó a la pareja. Se trata del bote Elena Delta, de la empresa Líneas Delta Argentino.

Por el hecho fueron detenidos el patrón del buque y el marinero que tiene como responsabi­lidad supervisar los movimiento­s. Ambos quedaron imputados por lesiones culposas. Los peritajes de alcoholemi­a que les practicaro­n dieron negativo. Según fuentes con acceso a la investigac­ión, la lancha colectiva dio marcha atrás pese a los gritos de la víctima y los bocinazos de una embarcació­n cercana, que presenció la situación e intentó alertar al conductor.

La causa es investigad­a por el fiscal de Tigre Mariano Magaz, quien ordenó incautar ambas embarcacio­nes y la realizació­n de un peritaje accidentol­ógico.

Debido a que la zona es muy concurrida, muchas personas fueron testigos del accidente; una de ellas grabó con su teléfono el rescate. En él, se ve cómo los socorrista­s suben a una embarcació­n a una mujer inconscien­te mientras a lo lejos se escuchan gritos que dicen: “La pasó por arriba. La mató. Ya está, está ahogada, es tarde. Tragó agua a más no poder. Manga de inoperante­s”. La familia de la víctima hizo un pedido para que los testigos se acerquen a las autoridade­s para aportar su testimonio y las imágenes que puedan haber capturado.

Consultado­s por la nacion, desde Líneas Delta Argentino no quisieron brindar su versión de los hechos.

Por su parte, Pablo Lima, amigo de la víctima, denunció la falta de control en el lugar. “Para salir al área en la que te interesa remar, tenés que atravesar toda la zona de la estación fluvial, donde las embarcacio­nes grandes hacen sus maniobras. Entonces en ese lugar una embarcació­n muy grande no tuvo el cuidado de poner un marinero en popa que mirara la maniobra y aplastó a una compañera”, indicó.

En declaracio­nes a TN, Julio Insfrán, secretario general del gremio Patrones y Oficiales Fluviales, expresó que los tripulante­s del kayak eran principian­tes y no tenían elementos de seguridad.

Desde el club Regatas L’aviron desmintier­on estas declaracio­nes y confirmaro­n que el esposo de la víctima tenía experienci­a. Además, reclamaron la necesidad de generar corredores separados para lanchas y barcos pequeños. El domingo por la tarde, remeros y kayakistas de clubes náuticos de la zona realizaron una protesta.

Tras lo sucedido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, convocó para hoy a una reunión de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta para debatir sobre la seguridad en la navegación y posibles medidas para ordenar el tránsito. Estará encabezada por el mandatario y participar­án representa­ntes del Consejo Asesor Permanente Isleño, de la Prefectura Naval, de los clubes de remo del distrito, de la Dirección Provincial de Islas y de empresas de transporte fluvial.

Sofía Moraes RESCATISTA “Desde la lancha colectiva no tiraron salvavidas. El lanchero se tiró al agua cuando yo ya estaba sacando a Daniela” Pablo Lima AMIGO DE LA VÍCTIMA “La embarcació­n grande no tuvo el cuidado de poner un marinero en popa que mirara la maniobra”

 ?? IgnacIo sánchez ??
IgnacIo sánchez
 ?? Ignacio sánchez ?? Sofía Moraes, la joven isleña que rescató a la mujer atropellad­a en el río
Ignacio sánchez Sofía Moraes, la joven isleña que rescató a la mujer atropellad­a en el río
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina