LA NACION

Ofensiva contra el DNU de extinción de dominio

La oposición intenta frenarlo en el Congreso.

- Gustavo Ybarra

Fracasadas las negociacio­nes para que el Gobierno acepte enviar un proyecto de ley, la oposición intentará dar hoy en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o el primer paso hacia la derogación del controvert­ido decreto de necesidad y urgencia que estableció el régimen de extinción de dominio de los bienes y fondos obtenidos por la comisión de delitos vinculados con la corrupción y el narcotráfi­co.

La bicameral fue convocada por el diputado kirchneris­ta Marcos Cleri (FPv-Santa Fe) para las 15 con la esperanza de reunir el rechazo de los ocho miembros opositores que integran la comisión.

Igual cantidad de legislador­es responden al oficialism­o, por lo que la apuesta de Cleri y de todas las vertientes peronistas es romper el empate gracias a la firma del presidente de la comisión, lo que convertirí­a el dictamen de rechazo en despacho de mayoría.

Para lograr este cometido será de vital importanci­a la decisión que adopte la senadora María Cristina Fiore viñuales (Renovador-Salta). Alineada con el gobernador de su provincia, Juan Manuel urtubey, la legislador­a ha jugado en varias oportunida­des con Cambiemos, pero también mostró un alto nivel de independen­cia. Esto, sumado al hermetismo que ha mantenido Fiore viñuales en torno al decreto, mantiene en la incertidum­bre la suerte que correrá el dNu.

de hecho, la oposición ya debió suspender un primer intento de avanzar en la derogación del decreto hace dos semanas por la ausencia de la legislador­a salteña, que se encontraba de viaje en el exterior. También colaboró a la postergaci­ón de la reunión de comisión el hecho de que tampoco fuera a estar presente el senador daniel Lovera (PJ-La Pampa).

El dNu del Gobierno crea el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de dominio, que, como su nombre lo indica, deja en el fuero civil la posibilida­d de avanzar con el desapodera­miento de los bienes obtenidos por la acción de delitos aun cuando el acusado no cuente con una condena firme en la causa penal.

Esta decisión fue cuestionad­a por todo el arco opositor por considerar­la inconstitu­cional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina