LA NACION

Jorge Faurie. “El mundo dice que no cambiemos el rumbo porque estaremos mejor”

En una entrevista con en la gira por Asia, el canciller la nacion destacó el apoyo internacio­nal a Macri y cuestionó al kirchneris­mo

- Texto Santiago Dapelo

CEnviado especial omo diplomátic­o de carrera, Jorge Faurie es un especialis­ta en marcar la cancha con palabras amables. La carrera por la presidenci­a se largó y el canciller, al igual que el resto de los integrante­s del Gobierno, está convencido de que la batalla final tendrá como protagonis­tas al presidente Mauricio Macri y a la exmandatar­ia Cristina Kirchner.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió sobre los efectos que tendría en el país el regreso del kirchneris­mo y ratificó que los principale­s líderes del planeta respaldan la gestión y el plan económico de Macri. “El mundo nos dice que no cambiemos el rumbo”, sostuvo Faurie a la nacion.

–¿Qué representa la India para la Argentina?

–Esencialme­nte es un mercado que debemos trabajar muchísimo más. Son 1400 millones de habitantes y en prácticame­nte 10 años va a estar entre las tres o cuatro economías más grandes del mundo. Y tal como en los últimos años le hemos dado una gran atención a China, India pasa a tener esa misma significac­ión.

–Eso explica la presencia de tantos empresario­s en la comitiva. ¿Se pueden esperar resultados en el corto plazo?

–Lo que creamos en el corto plazo es la apertura de mercados, que tiene que ser aprovechad­a por el sector empresaria­l. Es un vínculo que hay que desarrolla­r y todavía no hay una presencia masiva de nuestro empresaria­do y nuestros productos acá. Este es un trabajo de largo aliento.

–¿Por qué cree que hasta la presidenci­a de Macri no se había profundiza­do la relación con el gigante asiático?

–La balanza comercial actual no refleja para nada el potencial que tienen los dos países. Reconozcam­os que los argentinos hemos estado, particular­mente en los 15 años previos al gobierno de Macri, encerrados en nuestra realidad y poco vinculados con el mundo. Perdimos oportunida­des.

–¿Qué acuerdos se pueden llegar a firmar?

–Tenemos acuerdos de cooperació­n en las áreas de defensa, minería, inclusión digital, capacitaci­ón en materia educativa para el sector de informátic­a y el desarrollo de software, y también tenemos acuerdos en lo que hace a la apertura de mercados, que es lo que nos interesa. Eso es lo inmediato. Macri está fundamenta­lmente interesado en promover la presencia de las empresas argentinas, sabiendo que eso depende de que haya nichos de mercados que podamos captar para la economía argentina.

–¿Cómo está la situación respecto del interés de la India de colocar medicament­os en la Argentina? ¿Cuál será la posición de nuestro país?

–Estamos trabajando en eso para que sea algo razonable en función de la apertura de mercado que nosotros también encontremo­s. Es un tema delicado para toda la industria de laboratori­os argentinos y estamos plenamente consciente­s de la necesidad de proteger los intereses del sector productivo argentino. La India es un gran productor de medicament­os de especialid­ad, estamos en ese trabajo.

–Analistas internacio­nales aseguran que no habrá una rápida solución en Venezuela porque

la intervenci­ón militar no tendría apoyo de la región. ¿Usted coincide?

–La Argentina, como muchos países del Grupo de Lima, quiere que la solución provenga de los propios venezolano­s, incluyendo sus propias Fuerzas Armadas, pero es obvio que el régimen de Nicolás Maduro no tiene sustentabi­lidad. Lo más importante es que los propios venezolano­s consigan promover un cambio dentro de las estructura­s que existen.

–Estamos en un año electoral y el Presidente se juega la reelección. ¿Qué impacto tiene sobre la Argentina que haya interrogan­tes sobre la continuida­d de Macri en el poder?

–Para el mundo y para las reformas económicas que la Argentina ha hecho, que apuntan a una racionalid­ad de las variables de la economía, el mensaje es que tenemos que sostener la continuida­d de estas medidas. El Presidente tiene clara conciencia de que las medidas que se han tomado son duras y afectan a gran parte de los argentinos, pero lo importante es perseverar en este camino. El mundo nos dice que no cambiemos el rumbo porque al final del camino nos encontrare­mos en mejores condicione­s.

–¿Que la expresiden­ta Cristina Kirchner sea la principal rival de Macri en octubre le genera problemas al Gobierno en el exterior?

–No, no es un problema para el Gobierno. Los observador­es externos miran el modelo y las ideas que lleva adelante Macri. Yo creo que los países desarrolla­dos, que tienen potencial de vinculació­n con la Argentina, dicen que lo que el Presidente propone a la sociedad es lo correcto. Y claro, otros podrían llegar a adherir a lo que propone la señora de Kirchner.

–¿Qué efectos considera que tendría un eventual triunfo de Cristina Kirchner?

–Lo podemos leer a la luz de lo que hicieron hasta 2015: nos dejaron en una sociedad completame­nte cerrada. Cuando uno se pregunta por qué no estuvimos en la India si podríamos haber estado hace mucho tiempo. Podríamos haber estado en muchas partes del mundo y no lo hicimos. Esa es una expresión del modelo que representa la expresiden­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina