LA NACION

La caída del candidato de Macri en La Pampa generó inquietud en medio de la gira

El triunfo del radical Kroneberge­r sobre Mac Allister en la interna de Cambiemos fue tema de debate en medio del viaje presidenci­al por Asia; preocupa Córdoba

- Santiago Dapelo ENVIADO ESPECIAL

NUEVA DELHI.– Los esfuerzos por disimular el malestar fueron infructuos­os. Es que no todas fueron buenas ayer para el presidente Mauricio Macri. En medio del triunfalis­mo por los acuerdos que firmó con la India se coló la dura derrota que sufrió el macrismo frente al radicalism­o en La Pampa.

En la comitiva presidenci­al llamó la atención la diferencia con la que se impuso el radical Daniel Kroneberge­r al exfutbolis­ta Carlos Mac Allister, impulsado por el propio Macri. El radical obtuvo el 65% de los votos en la interna. También se tomó nota de los votos en blanco.

“Tiene que ver con la forma de construcci­ón que impulsan desde la Casa Rosada. Creen que se puede ganar solo con la superestru­ctura, y siempre es necesario el territorio”, se quejó uno de los hombres que acompañan al Presidente en la gira por la India y Vietnam.

La derrota también alimenta el objetivo de aquellos que impulsan dentro del radicalism­o la posibilida­d de enfrentar al Presidente en las PAso con una fórmula propia. Pero pese a la caída desde el Gobierno no creen que esto pueda generar complicaci­ones con el radicalism­o, por lo menos a nivel nacional.

El objetivo es asimilar el golpe para revitaliza­r el armado nacional, aseguraron fuentes oficiales. La duda más significat­iva que dejó abierta la derrota del exsecretar­io de Deportes es sobre los efectos que podría tener en uno de los distritos más importante­s del país, Córdoba.

“¿Quién le dice que no a Mestre?”, se preguntó un importante dirigente de Cambiemos. Cuando queda menos de un mes para la interna, todo parece indicar que el radical Ramón Mestre enfrentará a su correligio­nario Mario Negri, candidato que cuenta con el respaldo de Macri y la mesa nacional de Cambiemos, que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por si fuera poco, el diputado Martín Lousteau, figura que impulsa un sector de la UCR para enfrentar a Macri, se encargó de fijar su posición a favor de las internas. “Felicitaci­ones Kroneberge­r por el triunfo en la primaria. A seguir trabajando para llegar a la gobernació­n de La Pampa”, escribió en Twitter minutos ante de subirse a la camioneta que lo llevó junto con Macri a la cena que organizó ayer el mandatario de la India, shri Ram Nath Kovind.

El triunfo de Kroneberge­r, diputado nacional, vicepresid­ente del Comité Provincial de la UCR de La Pampa y exintenden­te de Colonia Barón, también provocó chistes e ironías. En medio de las risas, en una ronda que integraban dirigentes de Cambiemos y algunos legislador­es, hubo uno que alzó la voz y mandó un mensaje punzante para el corazón del primer piso de la Casa Rosada.

“ojo que acá hubo gente que festejó el triunfo en Marcos Juárez como si fuera la provincia”, lanzó.

La referencia era para el Presidente, que en septiembre había asegurado que la victoria de Cambiemos en las elecciones a intendente de esa ciudad cordobesa era “la confirmaci­ón de que este es el rumbo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina