LA NACION

El “más peronista” de los radicales

- Gustavo Ybarra

Sus correligio­narios lo definen como un típico “radical de comité” y un hombre de campo. A los 57 años, Daniel Kroneberge­r, “el más peronista de los radicales” de La Pampa, tendrá la oportunida­d que hacía años venía buscando y será el candidato a gobernador de Cambiemos tras imponerse en la interna al candidato de la Casa Rosada, el exfutbolis­ta Carlos Mac Allister.

su precandida­tura por la UCR fue el resultado de un alineamien­to de planetas que le permitió romper con la polarizaci­ón entre las dos corrientes internas que controlan la vida partidaria en la provincia.

Afectados por una fuerte imagen negativa y algún que otro escándalo que tomó difusión pública de manera oportuna, tanto Francisco Torroba como el senador nacional Juan Carlos Marino decidieron bajarse de la pelea. Así quedó despejado el camino de Kroneberge­r para enfrentar al postulante del macrismo.

su carrera como diputado nacional –ingresó a la Cámara baja en 2011 y está cumpliendo su segundo mandato consecutiv­o– se caracteriz­ó por su extremado bajo perfil. Pero el año pasado anunció su voto a favor de la legalizaci­ón del aborto y marcó la cancha para que el gobernador Carlos Verna terminara ordenándol­es a los diputados del PJ por La Pampa que se sumaran a la ola verde. “No lo hice por ninguna especulaci­ón electoral”, dice Kroneberge­r, que se declara católico, sobre aquella decisión.

En su provincia lo conocen como el Ruso por sus antepasado­s alemanes de la región del Volga, que en su diáspora de los primeros años del siglo pasado terminaron recalando en varios países del continente americano. Uno de los lugares elegidos por aquellos alemanes étnicos para radicarse en la Argentina fue Colonia Barón, pueblo de La Pampa del que Kroneberge­r se convirtió en intendente entre 1995 y 2005. su padre, Juan Kroneberge­r, de 80 años, todavía vive en el campo.

Por su gestión comunal se ganó la calificaci­ón de “el más peronista de los radicales”. “Decían que en determinad­os temas me parecía al peronismo porque a lo mejor atendía a la gente, estaba encima de los problemas sociales y eso me daba un perfil más parecido al justiciali­smo”, dice.

Es este perfil de gestión el que lo entusiasma de cara a su candidatur­a a gobernador. No será una misión sencilla. Deberá restañar las heridas que dejó la interna antes de intentar romper con la hegemonía del PJ, que gobierna la provincia desde 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina