LA NACION

La inclusión social, un eje para la banca pública

- Javier González Fraga Presidente del Banco de la Nación

Los bancos tienen una gran responsabi­lidad en la promoción de un auténtico desarrollo integral inclusivo. El Banco Nación (BNA), como banco público, tiene la misión de servir financiera­mente a aquellas personas y empresas que no son adecuadame­nte atendidas por la banca privada. Esto ocurre por diversas razones: porque son muy pequeñas, o no tienen garantías suficiente­s, o requieren plazos más largos de los habituales, o porque están en lugares remotos, o tienen una organizaci­ón jurídica de difícil ejecución crediticia.

Esta convicción explica el protagonis­mo del BNA en los últimos años en diversas áreas. En préstamos hipotecari­os a 30 años, el banco tiene el 53% del mercado. Fue el principal sostén del programa Procrear y hoy financiand­o desarrollo­s “desde el pozo” para incrementa­r la oferta de viviendas para las clases media y media baja.

A los pequeños emprendedo­res les hemos otorgado más de 30.000 créditos desde marzo de 2018, con un promedio de casi $250.000 cada uno, para las más variadas actividade­s. Seguimos recuperand­o terreno en los créditos a las pymes, especialme­nte del sector agropecuar­io, que fueron abandonada­s hace 10 años. Esto explica el crecimient­o del 190% en nuestra cartera total de préstamos en los dos últimos años y un aumento del 50% en la participac­ión del sistema financiero.

Este crecimient­o lo concretamo­s en un contexto crediticio difícil y sin ventajas como agentes financiero­s del Estado, excepto la garantía implícita por nuestro carácter de entidad pública. También lo hacemos preocupado­s en profundiza­r nuestro carácter federal y el cuidado del ambiente, de modo que, de la mano de la inclusión social, aspiramos a ser identifica­dos como “banca ética”. En la actualidad, el 80% del crédito se otorga a través de nuestras sucursales, tratando de revertir el proceso de concentrac­ión crediticia que se generó en el país a partir de la reforma financiera de 1977, agravada por el proceso de privatizac­ión de la banca provincial en los años 90.

Durante 2018, durante la presidenci­a argentina del G-20, el Banco Nación tuvo un rol activo en la agenda multilater­al dirigida a fortalecer a la banca pública como motor de inclusión financiera para la inclusión social. En su sede se organizaro­n dos seminarios sobre estos temas. Fue relevante la convocator­ia conjunta con el PNUD de las Naciones Unidas y el Intal del BID, así como la participac­ión de otras organizaci­ones como European Partners for the Environmen­t, Global Alliance for Banking on Values, Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano, Climate Bonds Initiative y World Saestamos vings Bank Institute (WSBI), entre otras. También participar­on organizaci­ones involucrad­as en las diversas emergencia­s sociales, como la AMIA, Nuestras Huellas, Cascos Verdes, Habitat Humanitas, Fundapaz, Cáritas y red Panamazóni­ca.

las conclusion­es y compromiso­s fueron muchos y concretos y de inmediata aplicación en países como la Argentina, como la importanci­a de protección social y promoción del empleo e impulsar las actividade­s en sectores con sostenibil­idad ambiental. También la necesidad de fortalecer las plataforma­s que trabajan por el desarrollo humano integral para que unan sus fuerzas hacia modelos basados en inversione­s éticas y sostenible­s que impulsen una economía resiliente, baja en carbono, con creación de trabajo digno; empoderar a los diversos actores de la sociedad civil y a los así llamados millennial­s. A nivel mundial, se calcula que los millennial­s representa­n mil millones de personas, con una creciente potenciali­dad como inversores y como actores políticos, orientando sus recursos a inversione­s con beneficios verifica bles en lo social y lo ambiental.

Como consecuenc­ia del renovado compromiso hacia una banca más cercana a la gente, el BNA fue elegido para integrar el Board del WSBI en su asamblea general de noviembre pasado en Nueva Delhi.

Es muy importante difundir la existencia de otra banca basada en valores humanos, alejada de la codicia y la especulaci­ón y no atada obsesivame­nte a una rentabilid­ad inmediata. Muchas personas y organizaci­ones en el mundo trabajan por una transición justa y sustentabl­e hacia un mundo mejor; lamentable­mente son poco conocidas. la banca en general, pero la banca pública en primer lugar, debe incidir urgentemen­te en políticas que prioricen la calidad de vida de todas las personas. Hoy y en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina