LA NACION

“Quise ponerle color al dolor y fue algo mágico”

Natalia Martínez | Mastectomí­a bilateral

-

En 2015, cuando se hizo su primera mamografía, a Natalia Martínez (43) le descubrier­on cáncer de mama. “Pasar de un chequeo de rutina a que te digan que está todo mal, es muy fuerte”, recuerda hoy la mujer, que vive en Bahía Blanca.

La mama izquierda estaba completame­nte comprometi­da. En la derecha, tenía un nódulo que resultó ser benigno: “Aunque me dijeron que podía conservarl­a, yo decidí, a modo de prevención, sacarme las dos”, sostiene.

Le hicieron una mastectomí­a bilateral y, cuando se vio al espejo después de la cirugía, se sintió mutilada. “Me habían sacado lo que más me gustaba de mi cuerpo: mis lolas. Esa no era yo”, confiesa. Durante casi dos años, no se sacó el corpiño ni para dormir. Se puso implantes y pensó en tatuarse las areolas de los pezones, pero no le convencía la idea.

Hace unos meses, conoció al equipo de Mandinga Tattoo, quienes tatúan areolas de forma gratuita a mujeres que tuvieron cáncer de mamá. “En terapia salió la posibilida­d de tatuarme flores y plantas en las cicatrices. Ahí fue cuando dije: ‘Quiero ponerle color al dolor’”, cuenta. Ya tatuada, frente al espejo, volvió a llorar, pero de alegría. “Era lo que me faltaba para cerrar lo que me pasó. Me cambió la vida. Las cicatrices siguen estando, pero las veo de forma diferente. Es algo mágico”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina