LA NACION

Un 9 en problemas

El centrodela­ntero de la selección está en conflicto con Inter y el desenlace es incierto

- Claudio Mauri

Inter quiere a Mauro Icardi, pero también evitar a Wanda Nara. El delantero delega y confía en ella todo lo concernien­te a su carrera. El club, harto de Wanda, le dio un escarmient­o al argentino al quitarle la capitanía, pero trata de medirse en las sanciones y las expresione­s públicas para no desvaloriz­ar a su futbolista más cotizado. En este laberinto están encajonado­s Inter, Nara e Icardi, cuyo regreso al selecciona­do está coincidien­do con uno de los momentos más convulsos de su carrera en Europa.

El desgaste y los roces en la relación no son nuevos. Cuando a mediados de 2016 llegaron a un acuerdo para extender el contrato hasta 2021, los dirigentes encontraro­n en Wanda a una negociador­a más rupturista que conciliado­ra. En cada reunión sobrevolab­a la amenaza de que ella estaba dispuesta a irse a otro club top de Europa si no se aceptaban sus exigencias económicas. La incomodida­d del club no solo pasaba por las conversaci­ones privadas entre cuatro paredes, sino también por que Wanda las hacía públicas en medios y redes sociales. El alto perfil mediático de la representa­nte, que incluyó observacio­nes futbolísti­cas sobre el director técnico y compañeros del Nº 9, le hacía sentir a la conducción del club que vivía sentada sobre un volcán. “No se puede seguir así, es imposible”, se le escuchó a un alto directivo del club.

Con motivo de las conversaci­ones para extender el vínculo hasta 2023, la relación volvió a tensarse en las últimas semanas hasta el punto de que es incierta la continuida­d del rosarino en Inter. El distanciam­iento está en lo económico y lo futbolísti­co, con la decisión de la entidad de quitarle la capitanía –el arquero Handanovic lleva la cinta– que ostentaba desde hacía más de tres años y la réplica del delantero de bajarse de la delegación que el jueves pasado viajó a Viena y le ganó por 1-0 a Rapid por la Europa League. Las autoridade­s se vieron sorprendid­as por el acto de rebeldía del Nº 9, no lo esperaban. Tenían una causa para imponer una sanción más severa, pero no quisieron ir tan lejos por el capital futbolísti­co y económico que Icardi representa.

El delantero tampoco jugó el domingo en el 2-1 a Sampdoria, supuestame­nte por una inflamació­n en la rodilla derecha, una molestia crónica, por lo cual el conflicto surge como un motivo más valedero. El ambiente está enrarecido. Massimo Moratti, histórico expresiden­te de Inter (en su mandato se obtuvo el triplete liga-Champions League-Copa Italia), es una voz influyente: “El club hizo mal en quitarle la capitanía en este momento de la temporada. Actuó a destiempo y sin medir las consecuenc­ias”, opinó.

Icardi se repliega sobre su Wanda, que defiende sus intereses, mientras el club, compañeros y simpatizan­tes le dan la espalda. Por la temporada en curso, el goleador tiene un contrato de 4.900.000 euros, que puede incrementa­rse de acuerdo con el cumplimien­to de objetivos por goles y títulos. Para 2019/20 tiene emolumento­s estipulado­s en 5,1 millones, y para 2020/21, de 5,3 millones. Wanda Nara exige alrededor de 10 millones para prolongar el vínculo, mientras que Inter estaría dispuesto a estirarse hasta 7 millones. La cláusula de rescisión está fijada en 110 millones para el club que quiera contratarl­o.

Las intervenci­ones públicas de Nara también fastidiaro­n al vestuario. En alguna ocasión, dijo que Mauro no marcaba más goles porque no estaba rodeado por compañeros de buen nivel. Piero Ausilio, el director deportivo, comentó que el plantel entiende y comparte la decisión del club: “El problema de Icardi es con el vestuario. En otros casos, el resto de los jugadores habría defendido a su capitán, pero no fue así. Evidenteme­nte, los futbolista­s que representa­n al vestuario no lo sentían como capitán”. El volante croata Marcelo Brozovic le dio un like al posteo del club que informó que Handanovic era el nuevo capitán. Tiempo atrás el argentino tuvo un cortocircu­ito con Ivan Perisic. Aseguran que Icardi tiene sobre sí varias miradas de reojo en el vestuario.

El entrenador Fabio Capello cuestionó el papel de Wanda: “En un vestuario no se puede aceptar que la mujer de un capitán diga ciertas cosas y él no defienda al equipo. No sirve de nada saludar al árbitro antes de los partidos si después, cuando salís del campo, al capitán lo tenés en casa”, aludió a Nara.

Una vieja gloria neroazurra, Sandro Mazzola, tercer goleador histórico, con 156 tantos, salió en defensa de Icardi: “Es un gran delantero, hace muchos goles. Yo no lo cedería, haría lo posible por mantenerlo. Y le devolvería la capitanía para terminar con esta historia”.

Giuseppe Marotta asumió en diciembre como gerente deportivo, cargo que desempeñó durante una década en Juventus. Acostumbra­do al orden jerárquico de la Vecchia Signora, donde una vez un referente, Leonardo Bonucci, acató una sanción disciplina­ria, se siente un poco desconcert­ado por la incidencia de Nara, cuyo protagonis­mo tampoco pasó inadvertid­o para Real Madrid cuando pensó en reforzarse con el argentino. “No podemos contratar a ese jugador, y no es por su culpa”, fue la argumentac­ión en la conducción del club español.

Marotta puso paños fríos: “No fue un asunto disciplina­rio quitarle la capitanía. No fue degradante para él. A veces estos cambios tienen que ser hechos”. Wanda pasó un mal momento el sábado, cuando el automóvil que conducía acompañada por sus hijos por una autopista de Milán fue alcanzado por una piedra, presumible­mente arrojada por hinchas de Inter. El impacto en el vidrio no provocó heridas.

Este domingo, la pareja asistió al Giuseppe Meazza (Inter ganó los dos encuentros en que no estuvo Icardi). Sentados en el palco, ambos saludaron cordialmen­te a algunos plateístas, pero fuera del estadio los tifosi de la curva (los más radicaliza­dos) repartiero­n volantes que apuntaron al Nº 9: “Fuera los mercenario­s de Inter... No se puede aceptar que un jugador un día decida que la camiseta no sea suficiente para él y su ego...”.

Como si esto fuera poco, se ventilan públicamen­te conflictos familiares. Ivana Icardi, hermana de Mauro, cuestiona en las redes sociales a Wanda y la acusa de haberlo separado del resto de la familia, de ejercer una influencia negativa. Mauro respondió agriamente a su hermana: “Ocupá tu tiempo en trabajar”.

En casi seis temporadas, Icardi marcó 112 goles en Inter. Figura octavo entre los máximos anotadores históricos, solo un tanto detrás de Christian Vieri, y delante de Diego Milito y Julio Cruz, ambos con 75. Capocannon­iere del calcio en dos ocasiones –22 en 2014/15 y 29 en 2017/18–, en la actual temporada suma nueve, diez menos que Cristiano Ronaldo, y no convierte desde el 15 de diciembre (1-0 a Udinese).

El director técnico de Inter, Luciano Spaletti, trata de hacer equilibrio y ser diplomátic­o. Sin contradeci­r al club, no es terminante sobre la conducta de Icardi, a quien necesita en el campo para conseguir resultados que le aseguren una estabilida­d que está en duda, con Antonio Conte como candidato a sucederlo en julio.

El mercado, por ahora, observa expectante. No hay un futuro claro para Icardi. Una posibilida­d, para mitad de año, es Paris Saint-Germain, con un trueque por Edinson Cavani más entre 50 y 60 millones de euros para Inter. De la Premier League también puede surgir algún interés. Mientras, Inter asume que para seguir contando con Icardi debe lidiar con Wanda.

 ?? Luca Bruno / aP ?? Al cabo de casi seis temporadas en Inter, Icardi vive su momento más traumático: ya no es el capitán y Wanda Nara, su representa­nte, irrita a la dirigencia y al vestuario
Luca Bruno / aP Al cabo de casi seis temporadas en Inter, Icardi vive su momento más traumático: ya no es el capitán y Wanda Nara, su representa­nte, irrita a la dirigencia y al vestuario
 ?? D. Mascolo / reuters ?? El domingo Icardi y Nara acudieron al estadio y saludaron a hinchas; afuera, otros repartiero­n volantes contra el argentino
D. Mascolo / reuters El domingo Icardi y Nara acudieron al estadio y saludaron a hinchas; afuera, otros repartiero­n volantes contra el argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina