LA NACION

Tevez es su abanderado, pero Alfaro tiene caudillo: Nández

El uruguayo, que volvió después del partido de Madrid, es una pieza fundamenta­l para el DT

- Franco Tossi

Para Gustavo Alfaro se trata de una suerte de obsesión. No hace falta preguntarl­e sobre la cuestión. Son muchas las veces en que él solo menciona a Nahitan Nández. El uruguayo está en su mente desde el momento en el que Nicolás Burdisso, el director deportivo, le confirmó que sería el director técnico de Boca. El abanderado del entrenador es Carlos Tevez, juegue o no como titular, pero el uruguayo, una vez que tome el ritmo adecuado tras la inactivida­d, será uno de los intocables. Del DT y los hinchas.

Conferenci­a tras conferenci­a, Alfaro se lamentaba por no poder contar con el volante debido a la lesión que sufrió en el dedo gordo del pie izquierdo y que lo marginó durante varias semanas. En el equipo ideal del entrenador, Nández se posiciona como una pieza clave. Un caudillo al que no le ofrecieron el mejor contrato de la institució­n, algo que su representa­nte pretendía, pero al que le prometen absolutos protagonis­mo y liderazgo.

Alfaro sabe muy bien lo que el volante puede darle, y la final perdida en Madrid fue fundamenta­l para profundiza­r esa mirada elogiosa. En aquella jornada inolvidabl­e, Nahitan fue la figura de su equipo a puro sacrificio y uno de los pocos que estuvieron a la altura de un partido tan importante. “No hay mejor refuerzo que Nández”, dijo el director técnico. Por eso, en su retorno a las canchas en el 2-1 de anteayer sobre Lanús (ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo), la gente le retribuyó el esfuerzo con un “¡uruguayo, uruguayo!” que se sintió fuerte en La Bombonera.

“Tiene que estar en el equipo. Lo necesitamo­s en el mediocampo para tener mayor equilibrio, pero vamos a llevarlo de a poco porque no estuvo a la par de sus compañeros durante tres semanas y ahora vienen partidos seguidos”, sostuvo Alfaro la semana pasada. Por eso, quizás mañana sume más minutos, en el partido pendiente con Atlético Tucumán en La Boca. El DT lo recupera en un momento clave: antes del cruce con el puntero Defensa y Justicia, como para acortar distancias rumbo al sueño del tricampeon­ato y con miras el debut por la Copa Libertador­es, ante Jorge Wilsterman­n.

¿En qué puesto utilizará Alfaro a Nández? Sobre todo, como volante por la derecha: necesita de su ida y vuelta, su potencia, su agresivida­d y su inteligenc­ia para triangular por fuera. Aunque ya aclaró que sostenerlo como volante interior es otra posibilida­d.

Nández se pone a punto para ser líder, caudillo y un imprescind­ible de este nuevo ciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina