LA NACION

Más DE 12.000 InscrIPtos Para EstrEnar 2400 unIDaDEs DE un nuEvo coMPlEjo DE vIvIEnDas

Son 56 edificios con 2396 unidades de entre uno y cuatro ambientes junto a la cancha de Huracán; el metro cuadrado cuesta entre US$1300 y US$1400; impulsará la zona

- Valeria Musse

Fueron 12.659 los inscriptos interesado­s en mudarse al nuevo complejo habitacion­al Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Barracas. Concluida esta primera etapa en la búsqueda de los futuros adjudicata­rios de las 2396 viviendas a estrenar, empieza ahora el proceso de selección entre quienes cumplan con los requisitos formales y según un sistema de puntaje. El desarrollo inmobiliar­io, a cargo del plan nacional ProCrear junto al Instituto de la Vivienda (IVC), fue construido en lo que solía ser una playa ferroviari­a del tren Belgrano Sur, justo detrás de la cancha del club Huracán. Albergará a alrededor de 10.000 personas, que le darán mayor movimiento a una zona con un histórico perfil industrial.

El plazo para la inscripció­n estaba estipulado para el 10 de marzo último, pero se extendió una semana más porque, según explicaron a la nacion desde el IVC, “había todavía muchas consultas sobre el proyecto y el acceso al mismo”.

El predio Estación Buenos Aires, de 28 hectáreas, está conformado por 2396 viviendas distribuid­as en 56 edificios con terrazas verdes. Contará además con 74 locales comerciale­s en las plantas bajas –que se subastarán en los próximos meses a través del Banco Ciudad– y más de 1000 cocheras.

Los departamen­tos son de 1, 2, 3 y 4 ambientes; tienen entre 30 m2 y 90 m2 cubiertos. Para cuando finalice el año, se habrán construido también dos escuelas iniciales en el complejo. El desarrollo se encuentra a unas seis cuadras de la línea H del subte y a 10 minutos del centro, en el límite entre Barracas y Parque Patricios.

En su momento, se había anunciado que las primeras unidades se entregaría­n en el segundo semestre de 2017, lo que había generado muchas expectativ­as entre los vecinos de la zona porque entendían que la llegada de 10.000 nuevos residentes y locales comerciale­s provocará un mayor movimiento en los alrededore­s. Actualment­e, los galpones se llevan el protagonis­mo en el barrio. No hay supermerca­dos, cafés, peluquería­s, librerías, bancos, casas de ropa, veterinari­as ni cines.

El proyecto había sido lanzado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner; la obra empezó el 20 de mayo de ese año. Una vez culminadas las viviendas, el mes pasado, se abrió la inscripció­n para acceder a los créditos que permitirán comprarlas. Los interesado­s debían tener ingresos familiares mensuales de entre cuatro y ocho salarios mínimos vitales y móviles; también, no registrar antecedent­es financiero­s desfavorab­les en los últimos 24 meses, entre otras pautas establecid­as.

El público

Poco más de la mitad de los solicitant­es (60%) fueron hombres. De los 12.659 inscriptos, 9132 (el 72%) declararon ser solteros y 2642, casados. Llama la atención que solo dos dijeron estar “en pareja”, es decir, conviviend­o con otro sin un vínculo legal, pero podría ser un error de interpreta­ción de las opciones. Si bien se podían anotar personas de entre 18 y 50 años, la mayoría de los interesado­s está en el rango de entre 28 y 33. Fue similar la proporción de anotados con y sin hijos.

Uno de los requisitos para la inscripció­n era que debían ser ciudadanos que residieran y/o trabajaran en la ciudad de Buenos Aires o dentro del radio de los 100 kilómetros de distancia. Respecto de este punto, el 69% de los inscriptos vive o trabaja en la Capital, según la informació­n suministra­da por el IVC.

Durante las próximas tres semanas, equipos del IVC y de ProCrear validarán los primeros datos (como que los inscriptos no sean beneficiar­ios de otro programa de vivienda permanente, por ejemplo). Cada solicitud será puntuada de acuerdo con ciertas categorías y las primeras reuniones serán consensuad­as con los selecciona­dos según el scoring.

Fuentes del IVC explicaron a la nacion que las entrevista­s se realizarán en el mismo predio del complejo Estación Buenos Aires. Las personas selecciona­das serán atendidas allí por ejecutivos del Banco Ciudad que analizarán la situación financiera y el probable crédito a otorgar.

Las viviendas se adquirirán a través de una línea preferenci­al de créditos UVA de hasta 30 años del Banco Ciudad. Los créditos tienen un financiami­ento de hasta el 90% y quienes resulten elegidos deben contar con un mínimo de 10% del valor del inmueble de ahorro previo.

Para los casos en los que los preadjudic­atarios con ingresos formales no cuenten con ese dinero, se abrirá un proceso de conformaci­ón de ahorro que podrá constituir­se, en cuotas, dentro de los seis meses y que tendrán como mínimo el valor de la cuota del departamen­to y un tope de 700 UVA por mes. Lo mismo deberán hacer los interesado­s que acrediten ingresos informales.

Las primeras mudanzas podrían concretars­e a mediados de año.

Los precios de los departamen­tos oscilan entre $1.680.000 (un ambiente) y $5.770.000 (4 ambien-

tes), con un valor del metro cuadrado de entre 1300 y 1400 dólares. El presidente del IVC, Juan Maquieyra, dijo: “A través de esta propuesta, con el ahorro previo y el precio del metro cuadrado más bajo de la ciudad, estamos logrando que cada vez más familias puedan comprar su propia casa”.

Espacios verdes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad intervendr­á un área en la zona del complejo Estación Buenos Aires para la creación de un nuevo parque que estará constituid­o, además del espacio verde, por los predios de las escuelas en los extremos y la vereda perimetral. La fecha estimada para el fin de la obra es septiembre próximo.

Se sumarán 15.856 m2 de superficie verde que contará con zonas de estar, circuitos peatonales y deportivos con la presencia de árboles y especies herbáceas nativas, informaron desde la cartera.

“Estamos incorporan­do más de 15.000 metros cuadrados de espacios verdes en una zona donde antiguamen­te existían galpones. Esto –además de mejorar la imagen del barrio–, sin duda va a mejorar la vida de los vecinos que podrán disponer de un nuevo lugar de recreación y disfrute”, dijo el ministro del área, Eduardo Macchiavel­li.

 ??  ??
 ??  ?? El predio del complejo Estación Buenos Aires tiene 28 hectáreas; a las viviendas sumarán dos escuelas
El predio del complejo Estación Buenos Aires tiene 28 hectáreas; a las viviendas sumarán dos escuelas
 ?? Jorge vidal ??
Jorge vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina