LA NACION

El mismo Messi, una selección distinta

Leo vuelve con la motivación de ganar un título y en silencio; se acentúa su condición de referente en un plantel renovado, en el que puede asociarse futbolísti­camente con Lo Celso y Paredes; un grupo distinto

- Claudio Mauri

Lionel Messi volvió al selecciona­do después de 261 días. Muchas cosas pasaron desde el 30 de junio de 2018, tras la eliminació­n ante Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia. El N° 10, que deslumbra en juego y goles en Barcelona, encontró otro equipo, con Lionel Scaloni como DT y apenas con Ángel Di María como compañero de la vieja guardia. Serio y en silencio, junto a Leandro Paredes, entrenó ayer en Madrid.

Admirado en España hasta por los hinchas rivales, como lo demostró la afición de Betis con la ovación que le dedicó el domingo para saludar su último golazo, Lionel Messi deja por unos días esa obra robusta y eficiente que es Barcelona para integrarse por primera vez después del Mundial a un selecciona­do argentino que, tras el derrumbe en Rusia, intenta poner los cimientos de un nuevo proyecto, el enésimo desde que Leo debutó hace más de 13 años, en agosto de 2005.

Este lunes, en el predio Valdebebas de Real Madrid, se lo volvió a ver vestido con la indumentar­ia del selecciona­do, algo que no ocurría desde hace 261 días, tras la eliminació­n ante Francia por los octavos de final. Sigue sin escuchárse­le una palabra sobre los razones de su vuelta, sus motivacion­es y objetivos. Es de suponer que en estos días romperá un hermetismo que se remonta a las declaracio­nes tras la angustiosa clasificac­ión ante Nigeria.

A partir de la reincorpor­ación de Messi, el siguiente es un panorama para el corto y mediano plazo.

La iLusión de ganar un títuLo

Las últimas frustracio­nes con la Argentina hundieron anímicamen­te a Messi. Tras la final de la Copa América 2016 anunció un retiro del que luego se retractó. Y tras el caótico Mundial de Rusia se tomó un respiro consensuad­o en los seis amistosos de Scaloni. Cuando sedimenta su dolor, la ambición de ganar un título con el selecciona­do mayor se reactiva. Desde el entorno del rosarino confirman que no quiere dejar de vestir la celeste y blanca sin antes levantar un trofeo. Es una deuda personal que también involucra al colectivo del selecciona­do, que no ocupa el primer escalón de un podio desde la Copa América 1993. La revancha más inmediata es la Copa América de este año en Brasil. Ahí le apunta Messi.

una reaparició­n a La carta

Se buscaron las condicione­s ideales para la vuelta de Messi. No había apuro. La cercanía entre Barcelona y Madrid facilitó el operativo. El viernes, ante Venezuela, jugará un amistoso que comercialm­ente está relacionad­o con la marca deportiva que es su principal auspiciant­e. No está confirmado que continúe con la gira a Marruecos, donde el martes próximo se disputará el segundo ensayo. César Menotti, desde su nuevo puesto de director general de los selecciona­dos, dio una pauta cuando declaró que él no hubiera citado a Messi para estos partidos. El Wanda Metropolit­ano volverá a recibir a la Argentina, tras el 6-1 que sufrió ante España hace casi un año, con Messi de espectador en el palco –tenía una molestia muscular– y su posterior visita al vestuario para mitigar en el plantel los efectos de un sonoro cachetazo.

eL capitán de una nueva era

Tendrá que hacer memoria Messi para recordar cuándo fue la última vez que integró un selecciona­do tan renovado. El Mundial le bajó la persiana a varios de la vieja guardia: Mascherano, Biglia, Rojo, Banega e Higuaín. En este plantel de 30 jugadores (fue dado de baja otamendi por una lesión en el tobillo derecho), solo hay uno que tenga más edad que los 31 años de Messi: Armani, con 32. De sus compañeros del Mundial quedan Armani, Mercado, Tagliafico, Acuña, Lo Celso, Di María y Dybala. Con 11 futbolista­s comparte entrenamie­ntos por primera vez: Musso, Andrada, Foyth, Kannemann, Montiel, Saravia. Lisandro y Gonzalo Martínez, Zaracho, Domingo Blanco y Matías Suárez. Messi se pone a las órdenes de un técnico del que fue compañero en el plantel del Mundial 2006.

aL fin se Lo podrá ver con Lo ceLso

Uno de las grandes misterios no develados del Mundial es por qué Sampaoli no incluyó nunca a Lo Celso como un potencial socio de Messi, dentro de un medio campo al que le faltaban volantes con toque y dinámica. La perplejida­d fue mayor porque en el amistoso previo al Mundial (4-0 a Haití), el rendimient­o del ex-Rosario Central había sido muy auspicioso. Ahora es una pieza muy valorada por Scaloni. Lo junta con Paredes para que sean los generadore­s de juego, algo que debería beneficiar y aliviar a Messi para que influya en el último tercio del campo.

dos casos: Lautaro y dybaLa

Después de haber compartido gran parte de su carrera en el selecciona­do con Higuaín y Agüero en el puesto de centrodela­ntero, este viernes es probable que Messi tenga que empezar a sintonizar con Lautaro Martínez. Hasta ahora nunca coincidier­on en una cancha. El atacante de Inter tendrá la oportunida­d ante la ausencia de Icardi, inactivo desde hace más de un mes por el conflicto que mantiene con su club. Explosivo, tan apto para asociarse como para desmarcars­e para ir al espacio, Lautaro intentará entenderse dentro de la cancha con Messi como hasta ahora no lo consiguió Dybala, autor de un gol en el último amistoso con México, y en quien Scaloni sigue confiando a pesar de que sus rendimient­os son más difuminado­s que brillantes, como si nunca terminara de sentirse cómodo, sensación que arrastra desde la gestión de Sampaoli.

eL grupo está por armarse

Cuando Messi mire alrededor, al único compañero de extrema confianza que encontrará es a Di María. Con el resto, entre tantas caras nuevas, tiene una buena relación, más cercana que la estableció con Icardi cuando era convocado por Sampaoli. Tras los últimos amistosos de noviembre, Icardi dijo que en el plantel había un ambiente de amistad y camaraderí­a que antes no existía. Ahora no habrá posibilida­d de medir un reencuentr­o Messi-Icardi, mientras el gran momento de Agüero lo postula para la Copa América.

 ?? Bernat armangue / ap ??
Bernat armangue / ap
 ?? B.armangue/ap ?? Messi trota con paredes, Lautaro Martínez y acuña en la primera práctica en el predio de real Madrid
B.armangue/ap Messi trota con paredes, Lautaro Martínez y acuña en la primera práctica en el predio de real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina