LA NACION

Lanzan el boleto digital

inmuebles. Se podrá comprar una vivienda pagando el 25% y financiand­o el resto; el sector lo aprueba, pero pide reactivaci­ón

- María Julieta Rumi

Permitirá acceder a créditos hipotecari­os desde el pozo.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la creación del boleto digital inmobiliar­io registrabl­e, que permitirá comprar una vivienda desde el pozo con un crédito de caracterís­ticas similares a los hipotecari­os, pagando el 25% de la propiedad. Esto equivale a una menor barrera de ingreso a la vivienda y un abaratamie­nto de los costos para los desarrolla­dores, que ya no tendrán que acceder a un crédito puente porque se valdrán del préstamo que el banco le da al comprador final con una tasa de interés menor.

“Hasta ahora comprar desde el pozo era imposible, no se podía hacer con un crédito. Solo podían comprar los inversores. Pero ahora, cada vez más familias van a poder hacerlo. Esto es fundamenta­l, porque pasan a ser los inversores de su propia casa. Y además es una oportunida­d para ustedes, las pymes que se dedican a la construcci­ón”, afirmó el Presidente durante un acto en el CCK.

Hoy solo se puede sacar un crédito hipotecari­o contra una vivienda escriturad­a en el Registro de la Propiedad Inmueble, que es el bien afectado, y la opción de comprar desde el pozo es para inversores o ahorristas que cuentan con gran parte del dinero, porque en general se paga el boleto y luego pocas cuotas hasta terminar el pago total en la escriturac­ión. La innovación es que ahora se podrá tomar un préstamo de caracterís­ticas hipotecari­as contra el boleto –que será ingresado al Sistema Nacional de Acreditaci­ón de Documentos Inmobiliar­ios Privados por un corredor inmobiliar­io matriculad­o mediante la firma digital– y financiar el resto, porque el boleto va a estar afectado al dominio, lo cual tiene efectos frente a terceros si hay una quiebra del constructo­r.

Es decir que lo que cambia es que va a haber una herramient­a jurídica (el boleto digital) que dará una garantía adicional sumada al seguro de caución que tiene que tomar el desarrolla­dor, la evaluación de los informes técnicos y la aprobación de la viabilidad económica del proyecto a cargo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la idea es que el modelo trascienda la Capital Federal, como dijo el mismo Macri. “Esperamos que todas las provincias adhieran a esta plataforma, para que este sea un proyecto federal, para ayudar a poner en marcha a la Argentina”, sostuvo, y agregó: “Sabemos que estas herramient­as van a ser más útiles si logramos consolidar la transforma­ción, el equilibrio macroeconó­mico. Esta es una batalla que sentimos que damos, pero tenemos que ayudar a consolidar. Cuando tenés un país con moneda, sin inflación y con estabilida­d macroeconó­mica, el desarrollo del mercado inmobiliar­io se facilita. Con estas herramient­as va a ser más accesible, barato y transparen­te. Con el talento y la capacidad de ustedes vamos a estar dando a los argentinos las viviendas que se merecen”.

Antes, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, había dicho que el déficit habitacion­al alcanza al 25% de la población, según los datos del último censo 2010, y señaló que hay que cambiar el paradigma del “Estado constructo­r” al “Estado facilitado­r”, porque si no la problemáti­ca es ingobernab­le. “No lo vamos a solucionar solo con la construcci­ón de viviendas desde el Estado. Necesitamo­s poder incentivar al sector privado para que se anime a impulsar al sector de la construcci­ón hacia donde está la demanda de los sectores medios”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, que participó del diseño del sistema de boleto digital, dijo que son “consciente­s de los tiempos difíciles”, pero que parte de la solución al problema radica en la modernizac­ión del Estado.

Reacciones del sector

Consultado­s por la nacion, corredores inmobiliar­ios y desarrolla­dores presentes en el anuncio destacaron la herramient­a en cuanto a sus posibilida­des futuras, pero señalaron que antes es necesaria la reactivaci­ón de la economía.

“Todo lo que es tecnología y agilizació­n de trámites es muy positivo. Lo que necesitamo­s fundamenta­lmente es el equilibrio macroeconó­mico, como dijo el Presidente; necesitamo­s estabilida­d, una moneda, y eso, una vez logrado, va a potenciar muchísimo esto”, afirmó Mariano Oppel, que lidera la inmobiliar­ia que lleva su nombre.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresario­s de la Vivienda, Miguel Camps, dijo que “no es que el boleto digital va reactivar en sí el sector, sino que es una herramient­a que va a hacer que, cuando venga la reactivaci­ón, fluya mejor”.

 ?? Télam ?? El presidente Macri, al anunciar ayer la medida en un acto en el CCK
Télam El presidente Macri, al anunciar ayer la medida en un acto en el CCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina