LA NACION

Trump se queja tras el ataque en Christchur­ch

Dijo que es ridículo que algunos medios lo culpen de la masacre en dos mezquitas neozelande­sas

-

WASHINGTON.– El presidente norteameri­cano, Donald Trump, se quejó ayer de que algunos periodista­s supuestame­nte lo culpen de la masacre de 50 personas en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda.

“Los ‘Fake News Media’ (medios de noticias falsas) está trabajando tiempo extra para culparme del ataque horrible en Nueva Zelanda”, escribió Trump a sus más de 59 millones de seguidores en Twitter.

“Tendrán que trabajar muy duro para probar eso –siguió–. ¡Muy ridículo!”.

Trump se refería a las críticas ante su respuesta al ataque, que presuntame­nte fue perpetrado por un nacionalis­ta blanco, de 28 años, que aseguró estar reivindica­ndo el genocidio contra los blancos.

En un largo escrito, el supuesto asesino se refirió a Trump como “un símbolo de renovación de la identidad blanca”.

En varias ocasiones, Trump escribió en Twitter para condenar el ataque “horrible” y para ofrecer asistencia de Estados Unidos a las autoridade­s de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el viernes fue ambiguo ante la controvers­ia al minimizar las implicacio­nes de la ideología del tirador, diciendo que la violencia por el nacionalis­mo blanco no es un problema creciente.

“Es un pequeño grupo de personas”, dijo.

Esto desató críticas de los miembros del Partido Demócrata, que dijeron que estaba enviando señales contradict­orias, cuando debería enfrentar más claramente lo que muchos expertos dicen que es un problema creciente de nacionalis­tas blancos que se manifiesta­n contra musulmanes, judíos, inmigrante­s y otras minorías.

Celeridad y reforma

En este contexto, el gobierno neozelandé­s llegó ayer a un “principio de acuerdo” para endurecer la legislació­n sobre el acceso a las armas, según anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, días después del ataque contra las dos mezquitas en la ciudad de Christchur­ch.

Según Ardern, los detalles de las medidas se darán a conocer antes de una reunión del gabinete el próximo lunes, y consideró que “el momento de actuar es ahora”.

Ardern anunció también una investigac­ión sobre el ataque contra dos mezquitas el viernes en Christchur­ch, que planteó dudas sobre cómo el presunto autor –un supremacis­ta blanco de nacionalid­ad australian­a– no fue detectado por las agencias de inteligenc­ia del país.

Aunque aún deben debatirse los detalles, la rapidez de la decisión de Nueva Zelanda tuvo impacto en todo el mundo, especialme­nte en Estados Unidos, donde se reclaman reformas desde hace décadas y cada vez que hay una matanza resurge el mismo debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina