LA NACION

Admiten que “hubo una cadena de errores en el accionar humano”

Horacio García, el director de Migracione­s, reconoció las fallas en los controles y activó una auditoría interna

-

El Gobierno reconoció que hubo una falla humana en el control migratorio por el que pasaron Saijad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali, la pareja de iraníes detenidos la semana pasada por ingresar a la Argentina con pasaportes falsos, y anunció que reforzará el trabajo en los ingresos al país. “Hubo una cadena de errores en el accionar humano, no del sistema”, dijo el director nacional de Migracione­s, Horacio García.

En paralelo a la investigac­ión judicial que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez –ayer por la tarde Naseran y Sabzali declararon ante el magistrado–, la Dirección Nacional de Migracione­s asumió la responsabi­lidad por el error y abrió una investigac­ión interna para determinar las responsabi­lidades.

Igualmente, para evitar malos entendidos, García descartó “de plano la connivenci­a” entre los dos agentes que los dejaron ingresar y los detenidos. “No tenemos ningún indicio para pensar en eso”, explicó. Eso sí, mientras se lleve adelante el sumario administra­tivo los dos supervisor­es fueron suspendido­s.

En distintas entrevista­s, García contó que “había una alerta de Interpol que decía que los pasaportes podían ser robados o extraviado­s” y que la falla se dio en la cadena de control.

“Había inconsiste­ncias en los pasaportes, que eran israelitas. Los supervisor­es deberían haber llamado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina