LA NACION

Caso D’Alessio: la denuncia contra el juez llegó al Consejo

El Gobierno activó la investigac­ión contra Alejo Ramos Padilla por mal desempeño

-

El Gobierno presentó ayer ante el Consejo de la Magistratu­ra un pedido para que se investigue si el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, incurrió en mal desempeño al difundir la semana pasada detalles del caso D’Alessio en una comisión del Congreso.

Ramos Padilla aceptó una invitación del kirchneris­mo para revelar los pormenores de la denuncia por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra realizó ayer el sorteo de la denuncia, y determinó que el consejero Pablo Tonelli (diputado nacional por Cambiemos) sea el encargado de llevar la investigac­ión.

La acusación apunta al paso de D’Alessio por la Cámara de Diputados, adonde llegó por invitación del kirchneris­mo.

“El juez reveló cuestiones vinculadas a dicha investigac­ión en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparciali­dad y reserva”, sostuvo el consejero Juan Bautista Mahiques en el escrito.

Ayer también, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó dos denuncias para que se investigue si D’Alessio suministró informació­n de inteligenc­ia a la organizaci­ón narcocrimi­nal Los Monos para llevar adelante 19 atentados contra jueces y edificios de la Justicia desde el 29 de mayo pasado.

A la par, el abogado Carlos Edwards, que defiende a los miembros de la banda, presentó otra denuncia para que se investigue si el juez de instrucció­n Juan Carlos Vienna usó en el expediente informació­n de inteligenc­ia elaborada por D’Alessio.

En el allanamien­to que realizó el juez federal de Dolores en el domicilio de D’Alessio se secuestró documentac­ión en su computador­a donde había una carpeta que llevaba el título de “Narcotráfi­co Rosario”.

Pero además el falso abogado mantuvo contactos telefónico­s y personalme­nte con miembros de la banda, como reveló la nacion.

Según la informació­n revelada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el falso abogado mantuvo una reunión con Ramón Machuca, líder de Los Monos, junto con los abogados Fausto Yrure y Carmen Varela.

El gobierno de Santa Fe hizo dos presentaci­ones judiciales en los tribunales provincial­es y federales para que se investigue la posible comisión de los delitos de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión en Santa Fe.

En paralelo, Lifschitz consideró que “el Gobierno está presionand­o al juez” Ramos Padilla al reclamar su enjuiciami­ento.

Por el contrario, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, justificó ayer la denuncia del Gobierno contra Ramos Padilla al considerar que es “extraño que un juez vaya al Congreso y haga presentaci­ones extrañas y pedidos extraños que no siguen lo que marca la ley”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina