LA NACION

Macri dio luz verde para inversione­s forestales

Apoyó un proyecto de ley para otorgar beneficios fiscales a nuevas plantas de celulosa

- Cristian Mira

El presidente Mauricio Macri dio su apoyo a la presentaci­ón de un proyecto de ley para otorgar beneficios fiscales de largo plazo para atraer inversione­s en plantas de celulosa, tableros de madera y otros productos de la industria forestal.

Esa fue una de las principale­s resolucion­es de la séptima reunión de la Mesa de Competitiv­idad Foresto-Industrial, que se realizó ayer en la Casa Rosada.

El proyecto de ley de promoción de inversione­s en grandes proyectos foresto-industrial­es, en el que están trabajando técnicos del sector privado y funcionari­os del Ministerio de Producción y Trabajo, prevé dar un marco de certidumbr­e para inversione­s superiores a US$100 millones en diferentes rubros de la industria maderera en general y a las dos primeras propuestas de fábricas de celulosa o papel, por US$1000 millones.

Según informó a la nacion uno de los asistentes del encuentro, Macri les pidió a los gobernador­es de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que trabajen junto con los legislador­es de sus provincias para que el Congreso respalde el proyecto de ley. Además, el Presidente comprometi­ó el apoyo de los legislador­es de Cambiemos a la iniciativa.

El proyecto contempla también una reforma a la ley de tierras, que fija un límite a la propiedad de campos en manos de extranjero­s. Según la norma de 2011, no puede haber más de 15% de las tierras del país en manos de empresas o particular­es extranjero­s. Las empresas forestales dicen que esta norma restringe la posibilida­d de instalarse en provincias como Misiones, Corrientes o Entre Ríos, donde hay un gran potencial de desarrollo.

De prosperar la iniciativa, se daría un giro al prolongado conflicto con Uruguay por la instalació­n en Fray Bentos de las plantas de celulosa de UPM (ex-Botnia) la década pasada.

Durante la reunión de la Mesa Foresto-Industrial, además, se informó que mediante el llamado Seguro Verde la actividad forestal recibió por parte de las compañías de seguro un aporte por $90 millones, “que favoreció a más de 300 productore­s forestales y permitió financiar la plantación de 7,5 millones de árboles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina