LA NACION

“Quería estar en el podio y cantar el himno”

- Juan Pablo Castet | Tenis de mesa

“Lo que más me gusta es hacer deporte”, cuenta Juampi durante la entrevista, justo antes de mostrar su gran juego y en medio de abrazos, chistes y charlas con otros deportista­s. Es que a Juampi lo conocen (y lo quieren) todos en el ámbito del tenis de mesa. En este, uno más de los torneos de CABA a los que llega tras recorrer los 230 kilómetros que separan la capital de su ciudad, además de atletas convencion­ales hay varios en silla de ruedas.

Héctor es el padre de Juan Pablo, y la cara visible de la familia en esto de apoyar incondicio­nalmente su carrera. “Vamos a todos lados, nunca abandonamo­s. Yo soy jubilado y trabajo como remisero en San Nicolás, porque no nos alcanza”, cuenta este hombre que desde muy pequeño le inculcó a su hijo el amor por el deporte. Pero eso no es todo: “Bailo chacarera, zamba y tango en el Ballet Pago de los Arroyos”, acota Juampi, el tercero de cuatro hermanos.

Pero nada le gusta más que agarrar su paleta y picar la pelota. Gracias a su destreza cumplió un sueño que supo contar a todos: “Quiero estar en el medio (del podio), con la mano en el pecho y cantando el himno”. El año pasado, en el mundial de tenis de mesa de Madeira, por fin ese anhelo se hizo realidad, cuando ga- nó contra un deportista francés.

En 2019, los Castet esperan poder participar en tres encuentros: el primero, en San Pablo, Brasil; luego, un torneo americano para personas con síndrome de Down en Morelia, México, y a fin de año, el evento más esperado: los Trisome Games de Australia, una oportunida­d única para los deportista­s a nivel internacio­nal.

Por ahora están a la espera de la beca nacional que le correspond­e a Juampi por ser un número uno, y junto con otras familias se están organizand­o para formar una federación nacional de deportista­s con síndrome de Down. “El pueblo lo ayudó a ir a Portugal y ahora lo va a ayudar a ir a Morelia”, cuenta Castet y no puede evitar las lágrimas.

Todo vale la pena para apoyar a este campeón que, aunque le encanta ganar, es tan sensible como su papá al hablar de él: “Si Juampi nota que un contrincan­te no está a su altura, reduce su ritmo para acompañarl­o en el juego”.

 ?? Victoria Gesualdi / aFV ??
Victoria Gesualdi / aFV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina