LA NACION

Carlos Saura 3D: una muestra con fotos, pinturas y textos del cineasta

Antes que en España, se expone aquí una mirada a otras facetas del reconocido director de ¡Ay, Carmela!

- Daniel Gigena

Reconocido como director de cine por obras como La prima Angélica, Cría cuervos, Deprisa, deprisa y ¡Ay, Carmela!, entre tantas otras, el español Carlos Saura es, además, fotógrafo, coleccioni­sta de cámaras y también novelista. A medida que escribía Ausencias, su novela de 2017, pintó, dibujó y sacó fotos, que luego intervino.

En un doble proceso de creación que vinculaba los recursos de la literatura con las herramient­as visuales, dio a luz una caja-estuche, Ausencias: imágenes para una novela, con pinturas y dibujos que surgieron mientras escribía su cuarta ficción, una novela negra que cuenta la historia de un abogado que se debe internar en una residencia de reposo a causa de su epilepsia. En las “ausencias” del personaje que sufre los ataques se desarrolla­n otras historias. La edición del sello Laborinto incluye más de veinte dibujos de cámaras fotográfic­as, inesperado­s personajes de la novela.

Hasta el 30 de abril se puede serguir de cerca esa trama literaria, pictórica y audiovisua­l en ArtexArte, espacio expositivo de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, que presenta “Imágenes y ausencias”, y acerca el universo creativo de Saura a Buenos Aires.

Al cuidado del filólogo español Antonio Fernández Ferrer, la muestra reúne más de cincuenta obras. Se proyectan, además, fragmentos de películas que inspiraron su última novela.

Saura lleva filmadas casi medio centenar de películas y, actualment­e, se encuentra en México, rodando El rey de todo el mundo, que protagoniz­ará la estrella de la danza Isaac Hernández, considerad­o hoy el mejor bailarín del mundo. Por eso es poco probable que viaje a Buenos Aires para acompañar la muestra.

“Tan fecunda creación cinematogr­áfica no debe relegar una intensa y continuada labor en otros territorio­s artísticos tales como la fotografía, la novela, la pintura o la dirección escénica”, dice Fernández Ferrer, amigo del artista. Saura publicó libros y catálogos de fotografía, como El rastro (2002), Flamenco(2003), Las fotografía­s pintadas de Carlos Saura (2005), Saura x Saura: fotografía­s (2009) y Fotosau- rios de cine (2018). De esta última se podrán ver obras en ArtexArte.

“Siempre me ha gustado dibujar y pintar –declaró el director español–. Mis dibujos se acumulan en carpetas desde hace años. Simultáneo este entretenim­iento con la fotografía, a la que le dedico muchas horas. Además, mi vida transcurre escribiend­o textos y guiones para las películas que voy a dirigir, alguna obra de teatro, varias novelas y escuchando música”. De sus cuatro novelas publicadas –Pajarico solitario (1997), ¡Esa luz! (1998), Elisa, vida mía (2004) y Ausencias (2017)–, la más reciente propone una trama inspirada en un episodio que incluye a la fotógrafa estadounid­ense Diane Arbus. “Carlos compró un catálogo de fotos de Arbus al que le faltaba una página. Esa ausencia desencaden­ó una pregunta y la escritura de la novela”, cuenta Fernández Ferrer a la nacion.

Invencione­s y tributos

“La obra se inaugura en Buenos Aires y después se expondrá en España. Es como una contraconq­uista”, bromea el curador. “Ausencias se relaciona con personajes importante­s de la historia de la fotografía. Además de Arbus y Weegee, tiene protagonis­mo Erich Salomon, el fotógrafo alemán que murió en un campo de concentrac­ión nazi”, anticipa.

Para disfrutar de la muestra no es necesario haber leído la novela. “Su lectura [o relectura] se aconseja después de la visita –aclara Fernández Ferrer–. Quizás, incluso, los lectores podrán conjeturar que fueron partícipes de una fantasía comparable a una nueva invención de Morel, pero feliz en este caso, sin el dramatismo con el que la soñó Adolfo Bioy Casares”.

Las invencione­s de Carlos Saura están en el barrio de Villa Crespo. En 2014, Saura visitó Buenos Aires. Una noche salió a caminar por San Telmo, rumbo a la casa del músico Lito Vitale, director musical de Zonda, film sobre danzas y músicas del noroeste argentino. El texto “Un sueño no soñado”, que se incluye en el catálogo de la muestra, relata aquella anécdota.

Para agendar

ArtexArte, Lavalleja 1062. Hasta el martes 30 de abril, de martes a viernes, de 13.30 a 20; sábados, de 15 a 19.

 ?? Artexarte ?? La fotografía, una pasión que también se pinta
Artexarte La fotografía, una pasión que también se pinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina