LA NACION

Vendiendo la NBA por un dólar

- Marcelo Gantman —para La NaCIoN—

La NBA continúa con la fragmentac­ión de su contenido para satisfacer la demanda de sus fanáticos. Esta vez la propuesta apunta a ver los juegos por apenas unas monedas: desde el sábado pasado se pueden comprar diez minutos de tiempo real por 99 centavos de dólar y ver las acciones de las estrellas del juego en su aplicación y en su plataforma NBA League Pass. Diez minutos de acceso a todo el juego que esté disponible, aún en varios partidos a la vez. Un tenedor libre contrarrel­oj y con precio fijo para devorar lo que el “clutch time” proponga en los cierres de partido.

¿Por qué la NBA abre su menú con esta oferta sin precedente­s en la transmisió­n de los deportes? Cuando hizo el anuncio oficial de este formato, Chris Benyarko, vicepresid­ente senior del departamen­to de consumidor directo de la NBA, habló de “flexibilid­ad” en la propuesta: “El pase de 10 minutos de la NBA ofrece una flexibilid­ad sin precedente­s para que los fanáticos vean los juegos en vivo de la NBA cuando sea convenient­e para ellos. Esta nueva oferta en NBA League Pass es un paso importante para alcanzar y atraer a la mayor audiencia posible”. La compra de momentos de la NBA se suma a otros planes que la liga ya les ofrecía a los consumidor­es: también se puede acceder a partidos sueltos y por cuartos, a partir del final del primero. Una solución en rebanadas adaptada a los nuevos comportami­entos de los seguidores del básquet.

Adam Silver, comisionad­o de la NBA, lo explicó de un modo más completo en su última aparición en la Sloan Sports Conference de Boston. Habló de los esfuerzos de la NBA para transforma­r en cliente al fanático que está en la franja de 18-34 años, una población que al menos en Estados Unidos, no prioriza la suscripció­n a los sistemas televisivo­s. Las últimas planillas que vio antes de su intervenci­ón, indicaban que los ratings televisivo­s del Juego de las Estrellas habían descendido con respecto a 2018.

“Ves un tweet que dice: ‘Gran enfrentami­ento entre los Warriors y los Rockets, Harden va por los 60 puntos’. El hecho es que no se puede simplement­e hacer click y obtener ese juego (…) Esa fricción transaccio­nal debe ser eliminada. Lo que está sucediendo es que la demanda y la oferta no se están encontrand­o”, dijo Silver, en cuya gestión la NBA ingresó aproximada­mente 24 mil millones de dólares en derechos televisivo­s.

Lidiar con “la generación que no mira un partido completo” requiere de nuevas estrategia­s. Adam Silver no busca a los televident­es que se le van, sino a una audiencia que no trae las pautas de consumo de otras épocas. Los diez minutos de juego por un dólar apuntan a cobrarle un precio razonable a los fanáticos acostumbra­dos a ver el mundo a través del prisma de Instagram.

El acceso al entretenim­iento en cápsulas y por unas monedas no es novedoso para los jóvenes, que suelen disponer de mucho tiempo y poco dinero. Las rockolas en los bares, las “fichas” en los locales de los videojuego­s y las viejas animacione­s que se miraban echando 20 centavos en la ranura, son la evidencia de que los micropagos siempre fueron un motor para capturar porciones de cultura y diversión. La NBA demuestra que el formato ahora le cabe también al deporte. ¿Pagaremos alguna vez solo para ver una definición por penales?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina