LA NACION

Mar del Plata: se vendieron menos entradas en una temporada más corta

Con un puñado de títulos que acapararon el favor de espectador­es que cuidaron mucho el bolsillo, se cortaron 214.000 localidade­s; en 2018 fueron 270.000

-

No fue el único dolor de cabeza que tuvieron los dueños de salas, que además debieron lidiar con autoridade­s municipale­s obsesionad­as con aplicarles tasas por la exhibición en fachadas de cartelería promociona­l de las distintas obras programada­s. Un debate que recién se saldó en estos últimos días, con la marcha atrás de aquella decisión y puesta en vigencia de la histórica exención que en ese concepto gozaba el sector (ver aparte).

Para Carlos Rottemberg, con más de cuarenta temporadas consecutiv­as en la ciudad, nada de lo que ocurrió fue sorpresa. Cuando se chocaban las copas en los brindis de la última Navidad, y apenas los primeros títulos habían subido a escena, ya vaticinaba que todo sería peor que el último verano. Lo dijo en público cuando finalizaba la primera semana de enero. “Es irreversib­le”, anticipó entonces a pares y conocidos. El tiempo le dio la razón.

Según registros de la Asociación Argentina de Empresario­s Teatrales (Aadet), a la misma fecha de este último fin de semana, el año último se habían vendido 270.000 tickets para la programaci­ón marplatens­e. Ahora, la cifra ronda apenas los 214.000, siempre en las salas propiedad de los socios de la entidad.

Metódico y disciplina­do con sus registros, certero con sus pronóstico­s, el propietari­o de los complejos Bristol-Lido-Neptuno, América-Atlas y el Teatro Mar del Plata advertía sobre una temporada “a contracorr­iente” en la que iban a pugnar las condicione­s negativas de la economía del país y esa enorme expectativ­a que había despertado un dólar tan alto que potenciarí­a el turismo interno. “Pronto nos dimos cuenta de que se impuso la primera, con menos gente en la ciudad y un nivel de gasto muy restringid­o”, explica a la nacion.

Nuevamente juntos, la revista que reunió a Carmen Barbieri y Santiago Bal, ahora con su hijo Federico como coprotagon­ista y director, fue el más taquillero. El de mayor recaudació­n resultó Sugar, aunque por cierto no el más rentable. “Es el espectácul­o número uno en recaudació­n y uno de los más prestigios­os, el mayor ganador de los Estrella de Mar y, sin embargo, nada de esto alcanzó para que pudiéramos recuperar nuestra inversión”, aseguró su productor, Gustavo Yankelevic­h.

Con otra ecuación en términos de puesta en escena, le fue muy bien a Moldavsky, suelto en Mar del Plata, espectácul­o de humor que trabajó casi toda la temporada a sala llena. Lo mismo que la grilla que programó el Centro de Artes Radio City/ Roxy/Melany con figuras del stand up. Esas figuras que se fogonean desde YouTube, Instagram y otras redes acapararon una muy buena cuota de público.

En el contexto de crisis, al desnudo por aquí con menos turistas que la temporada pasada, no alcanzaron las entradas a precios inferiores a los de la calle Corrientes ni promocione­s especiales para grupos especiales. Apenas los descuentos de tarjetas de crédito, hasta 50%, ayudaron a que no fuera aún peor. Quizás este escenario convirtió en oferta aún más atractiva al circuito de teatro independie­nte, donde los valores son menores o el sistema “a la gorra” pone una butaca al alcance de cada bolsillo.

Algo de eso también parece reflejado en salas oficiales. “Esta temporada se trabajó mucho más que el verano anterior”, asegura a la nacion el responsabl­e del complejo que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí las entradas tienen un techo de 350 pesos, pero ninguna de las obras cobró más de 250 pesos. En cartel estuvie- ron 40 días y 40 noches como estreno absoluto, más la reposición de El ardor y Los martes orquídeas. “Todo funcionó muy bien”, remarcó.

La cartelera de temporada tuvo unos pocos ganadores. A los ya citados se suma Les Luthiers, que se instalaron en Mar del Plata apenas cuatro días, pero agotaron. También hubo reconocimi­ento en boleterías a El enemigo del pueblo, que protagoniz­ó Juan Leyrado, otra obra premiada con los Estrella de Mar, históricos lauros locales que esta vez dejaron su máxima distinción en manos de Raúl Lavié, parte del elenco de La jaula de las locas.

Una mala temporada no parece apagar las ilusiones para el futuro. Al menos las de los que son reincident­es consuetudi­narios, más allá de una ráfaga de números rojos.

Fiel a su estilo, Rottemberg confirmó que ya cerró contrato con la dupla Barbieri-Bal y con el productor Guillermo Marín para traer una nueva revista la temporada próxima en la sala Atlas, y llevar al Teatro Mar del Plata otra comedia, casi seguro encabezada por Fede Bal.

 ?? ARCHIVO ?? Nuevamente juntos, con Federico Bal y sus padres, Carmen Barbieri y Santiago Bal, la más taquillera
ARCHIVO Nuevamente juntos, con Federico Bal y sus padres, Carmen Barbieri y Santiago Bal, la más taquillera
 ?? ARCHIVO ?? Vicco D’Alessandro y Federico D’Elía en Sugar, primera en recaudació­n
ARCHIVO Vicco D’Alessandro y Federico D’Elía en Sugar, primera en recaudació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina