LA NACION

Samid fue expulsado de Belice

Llega hoy a la Argentina, donde enfrenta un juicio por evasión.

- Nicolás Tosi

El empresario Alberto Samid llegará hoy cerca de las 22 a la Argentina luego de ser expulsado de Belice. Así lo confirmó anoche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó que “fue expulsado por un delito migratorio, porque dijo que iba como turista cuando en realidad huía de la Justicia”. El empresario había sido trasladado ayer desde San Pedro, la ciudad turística con calles de arena donde se había escondido, hasta la capital de Belice. Allí se definió su expulsión y fue entregado a las autoridade­s argentinas que lo buscaban por fugarse cuando se enfrentaba a un juicio por evasión impositiva.

“Nosotros lo entregarem­os y el tribunal oral fijará la sentencia”, dijo Bullrich. El empresario de la carne era requerido por la Justicia argentina por una deuda con el fisco de aproximada­mente $28 millones, consecuenc­ia de no pagar el IVA desde la década del noventa.

Samid fue escoltado desde la estación de policía de la ciudad caribeña de San Pedro por los dos oficiales de la Policía Federal que habían sido enviados por el Gobierno para acompañar al empresario cuando se haga efectiva la expulsión. El exdiputado del PJ, de 71 años, estaba detenido en una estación local de policía luego de que Interpol emitiera una orden de arresto pendiente por su detención. Pasó la mayor parte de su tiempo sentado en una silla, aunque se encontraba sin esposas para evitar complicaci­ones en su estado de salud. Aunque Belice no tiene un acuerdo de extradició­n con la Argentina, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, que juzgará a Samid por evasión impositiva, había enviado el miércoles pasado a la Cancillerí­a los documentos requeridos para pedir la extradició­n de Samid junto con la orden de captura nacional e internacio­nal. Más allá de la opción de la extradició­n, confiaban en otra opción más rápida: la expulsión.

Finalmente, las autoridade­s caribeñas tramitaron la expulsión por vías administra­tivas a partir del ingreso irregular del empresario a ese país.

En la Argentina, la defensa del empresario pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita un peritaje psiquiátri­co para determinar su capacidad mental. El planteo fue hecho por el abogado Vicente D’Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

La trama

Samid huyó de la Argentina y arribó a Paraguay de manera irregular el 24 de marzo, aunque en ese momento no tenía todavía la prohibició­n de salida del país. Luego tomó un vuelo a Panamá y el 26 de marzo abordó otro avión a Belice, adonde ingresó como turista y dejó asentada la dirección en donde iba a hospedarse. Fue detenido tras la emisión de la alerta roja de Interpol.

Según publicó ayer el periódico local The San Pedro Sun, la orden de expulsión de Samid ya había sido redactada y se esperaba que el empresario argentino fuera extraditad­o de Belice a la Argentina.

“No sabemos por qué eligió Belice, estaría especuland­o con la caída del tribunal oral y la prescripci­ón de la causa”, aseguró Bullrich.

Samid será juzgado de inmediato por el tribunal argentino y de ser declarado culpable podría pasar hasta siete años en prisión.

El empresario, que estaba detenido desde el sábado, recibió la visita de su esposa y su hijo, que llegaron el domingo a Belice para interioriz­arse de su situación y para comunicars­e con él.

Según The San Pedro Sun, el hijo de Samid contó que su padre no estaba recibiendo el tratamient­o adecuado para una persona con su estado de salud, porque no estaba tomando los medicament­os que necesita para controlar su diabetes y su presión arterial.

En el momento de su traslado de San Pedro al continente, la familia de Samid, que había arribado a la isla el domingo pasado, no estaba presente. El exdiputado del PJ se despidió de los policías de San Pedro, les estrechó la mano y, con un gesto triunfante, salió de la comisaría. Luego lo escoltaron hasta el vehículo policial que lo llevó a un barco privado con destino a la ciudad de Belice.

 ??  ?? Samid, al abandonar ayer el aeropuerto de Belice
Samid, al abandonar ayer el aeropuerto de Belice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina