LA NACION

Militares confundier­on a una familia con narcos

Investigan a efectivos que tirotearon un auto en el que iban cinco personas; murió el padre

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– El ejército brasileño inició una investigac­ión y detuvo de manera preventiva a diez soldados que anteayer efectuaron más de 80 disparos contra un auto en el que viajaba una familia en la zona oeste de Río de Janeiro y mataron a uno de sus ocupantes, a quienes confundier­on con narcotrafi­cantes.

La víctima mortal, Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años y músico, era el padre de la familia; se trasladaba hacia una fiesta infantil con su esposa, su suegro, su hijo de siete años y una amiga por Guadalupe, cerca de la Villa Militar.

En un primer momento, los efectivos involucrad­os en el ataque adujeron que habían respondido a disparos desde el vehículo, pero luego la policía no halló armas dentro del auto.

Los soldados, suspendido­s y detenidos, responderá­n a la Justicia militar.

“Todo indica que los militares realmente confundier­on el carro con un vehículo de criminales. Pero en el auto había una familia; no fue encontrada ningún arma. Se trataba de una familia normal, de bien, que acabó siendo víctima de los militares”, indicó a la prensa el comisario de policía civil Leonardo Salgado.

Por el incremento de la criminalid­ad en Río de Janeiro en los últimos años, en febrero de 2018 el entonces presidente Michel Temer ordenó la intervenci­ón militar de la seguridad del Estado hasta diciembre. Desde entonces, el ejército ha colaborado con la policía militar estatal, y en los últimos meses organizaci­ones defensoras de los derechos humanos han advertido sobre el aumento de casos de abusos en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina