LA NACION

Chubut: final abierto entre Arcioni y el kirchneris­mo tras las PASO

El gobernador fue el más votado, pero las tres listas del PJ, sumadas, lo superan

- Ana Tronfi

COMODORO RIVADAVIA.– Las elecciones para gobernador previstas en Chubut para el 9 de junio plantean, tras el resultado de las PASO del domingo, un escenario con final abierto.

El triunfo del actual gobernador, Mariano Arcioni, que obtuvo el 31,8% de los sufragios, tiene como contracara la posibilida­d de que el intendente kirchneris­ta de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ganador de la interna del PJ, le plantee una pelea voto a voto. Eso, si logra retener los apoyos conseguido­s por sus rivales peronistas en las PASO, que en total sumaron el 33% de los sufragios.

Linares individual­mente alcanzó el 16,6% de los votos. Aunque lejos del gobernador, superó contra todos los pronóstico­s al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, que quedó relegado a un tercer lugar, con el 14%.

El día después a los comicios abrió el juego a las especulaci­ones. “Así como hemos convocado a todas las fuerzas políticas a este frente tendremos los brazos abiertos para aquellos que quieran hacer política y no hacerse de la política”, dijo Arcioni en Rawson. “Estaremos para quienes quieran aportar a la provincia, a la dignidad y felicidad de cada vecino; no para quienes quieran ser funcionari­os para cambiar un vehículo, de mujer o irse de vacaciones”, agregó.

El PJ buscará lograr la paridad en las generales en base a la unidad de los tres sectores que pugnaron en la interna. Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, todos del Frente Patriótico, totalizaro­n más de 104.000 votos, contra los 96.608 del gobernador. “El voto peronista se impuso en toda la provincia. Uniremos todos los esfuerzos para conquistar la provincia, porque Arcioni es Macri en Chubut”, disparó ayer Linares.

El intendente se enfocará en tejer alianzas: no se descarta un nuevo acercamien­to al entorno del fallecido exgobernad­or Mario Das Neves, relegado por Arcioni. Antes de las elecciones, Linares se reunió con la viuda de Das Neves, Raquel di Perna, y su hijo Pablo.

El menos beneficiad­o este domingo fue Menna, un radical que por primera vez se perfilaba con posibilida­des de pelear la provincia, unido a Cambiemos. “Sin duda, la cuestión macroeconó­mica tuvo su peso en estas PASO. Replantear­emos nuestra campaña” con miras a las generales, aseguró el candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina