LA NACION

Bidone solicitó ser arrepentid­o

El fiscal involucrad­o en el espionaje ilegal declaró ayer en Dolores

-

El suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone deberá esperar hasta mañana para continuar con su declaració­n ante el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, y saber si logrará convertirs­e en el primer arrepentid­o de la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y a las extorsione­s, por las que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Bidone pidió ayer alcanzar un acuerdo con el fiscal del caso, ante quien declaró más de cuatro horas. Por la noche, Curi decidió establecer un cuarto intermedio hasta mañana.

Según se estipula en la ley, no pueden ser arrepentid­os los funcionari­os susceptibl­es de juicio político.

En el caso de los fiscales, para poder destituirl­os deben ser sometidos previament­e a un jury de enjuiciami­ento, que es un proceso diferente al del juicio político, con lo que Bidone podría ser detenido y acogido bajo la figura de arrepentid­o.

De alcanzar un acuerdo de colaboraci­ón con el fiscal Curi, deberá ser sometido a la homologaci­ón del juez del caso, Alejo Ramos Padilla, tal como establece la ley.

Además, para alcanzar el estatus de arrepentid­o, Bidone debería dar informació­n que permita avanzar con la investigac­ión, y que involucre a otros actores que hubieran estado por encima suyo en la estructura del plan criminal.

Bidone está imputado a raíz de haber suministra­do a D’Alessio informació­n de causas judiciales que tramitaba y que habría sido usada para extorsiona­r.

El primer hecho en el que aparece involucrad­o el suspendido fiscal Bidone es la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest, cuya denuncia dio origen a la causa: el fiscal de Mercedes fue quien le dio a D’Alessio informació­n de migracione­s del denunciant­e. El otro hecho en el que aparece involucrad­o Bidone es la denominada “operación Traficante”, que da cuenta de una maniobra extorsiva realizada sobre el despachant­e de aduana Gabriel Traficante, para la cual D’Alessio también se valió de informació­n proporcion­ada por el fiscal de Mercedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina