LA NACION

Un paro de transporti­stas en Tucumán afecta la exportació­n de limones

Se concentrar­on en las rutas para reclamar un aumento en el precio de los fletes; la industria citrícola rechaza la coerción

- Fernando Bertello

Un paro de transporti­stas que se hace sentir en Tucumán frena desde el miércoles pasado el inicio de la temporada y el ciclo para exportar limones, actividad que prevé alcanzar los US$250 millones. Así lo alertaron productore­s, industrial­es, empacadore­s y exportador­es agrupados en la Asociación de Citriculto­res del NOA (Acnoa), que además denunciaro­n que se están sucediendo “amenazas, bloqueo de vías de comunicaci­ón y demás coacciones” contra el desarrollo de la actividad.

La entidad acusa de esta situación a la Asociación de Transporti­stas de Cargas de Tucumán (ATCT) y a camioneros autoconvoc­ados. En el medio hay una disputa por las tarifas de carga, que Acnoa señala “deben ser acordadas sin coerción alguna”. En casi seis días de protesta, los integrante­s de la entidad sostienen que está paralizada la temporada 2019 y hay un fuerte impacto económico sobre la actividad, “como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa”.

“Pedimos a la ATCT que deje trabajar libremente a los distintos actores de la cadena productiva mientras se busca una salida al conflicto planteado”, señaló Martín Carignani, presidente de Acnoa.

Según el dirigente, este conflicto pone en vilo no solo a los industrial­es exportador­es, “sino que golpea con más fuerza a los obreros, que no pueden cobrar su jornal al no haber actividad en las fábricas”.

“Del sector citrícola dependen entre 40.000 y 45.000 trabajador­es, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada. Ahora, es doloroso que un grupo de dirigentes haga este tipo de daño”, indicó.

Desde la entidad han reportado concentrac­iones en la ruta 38, a 50 metros de una planta citrícola de Famaillá; a la altura del puente de Campo de Herrera, en la autopista Famaillá-Tucumán; en la rotonda de Los Gutiérrez (Cruz Alta); en Las Talitas; en el cruce de la calle Constituci­ón y la ruta 9, en Tafí Viejo; en Los Nogales, y en Villa Carmela.

“Las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. Las empresas vinculadas con la actividad fueron negociando y mejorando la tarifa. En promedio, los aumentos fueron superiores al 40%, al comparar lo pautado en marzo de 2018 respecto de igual mes de este año”, dicen en la entidad.

Para Carignani, todo el inicio de la temporada del sector, hoy con el limón, se encuentra frenado porque está bloqueado el paso de los camiones en los campos y en las plantas procesador­as.

Transporti­stas

A la espera de una propuesta del sector industrial al reclamo de una actualizac­ión en el valor de los fletes, los transporti­stas de cargas de Tucumán decidieron mantener firme la medida de fuerza. Así lo confirmó a la nacion Marcelo Mustafá, vocero de los transporti­stas autoconvoc­ados.

“Seguiremos firmes con la medida de fuerza hasta que tengamos una propuesta por parte de la industria citrícola sobre el reclamo de una mejora de las tarifas, tanto en el flete interno, entre la finca y las plantas de empaque dentro de Tucumán, como en el externo, que es el flete hasta los puertos de Buenos Aires y Rosario”, expresó.

Mustafá sostuvo que las tarifas están congeladas desde hace dos años e implican valores que tornan prácticame­nte inviable la actividad, teniendo en cuenta que los costos del sector se duplicaron en el último año como consecuenc­ia de la devaluació­n.

“En 2018 trabajamos con un litro de gasoil a $24, mientras que hoy el valor está en $53; una cubierta que el año pasado salía $900 ahora vale el doble, y así con todos los demás insumos, que duplicaron los costos de prestación del servicio”, argumentó.

El vocero de los transporti­stas señaló que “el año pasado se pagaban $34.000 por un flete desde Tucumán hasta un puerto de Buenos Aires, mientras que ahora el sector industrial pretende pagar por ese mismo viaje apenas $38.000, lo que implica una actualizac­ión irrisoria”.

Con la colaboraci­ón de Fabián López, desde Tucumán

 ??  ?? concentrac­iones de transporti­stas en las rutas de Tucumán ponen en jaque la temporada de limón
concentrac­iones de transporti­stas en las rutas de Tucumán ponen en jaque la temporada de limón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina