LA NACION

Expulsan del clero a un sacerdote de una parroquia de Necochea

José Luis Serre enfrenta una causa penal por abuso de menor; así lo confirmó el obispo de Mar del Plata

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, confirmó que la Iglesia excluyó de manera definitiva al sacerdote José Luis Serre, que desde enero del año pasado afronta un proceso penal por abuso sexual de un menor de edad.

El acusado se desempeñab­a al frente de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Necochea, pero el prelado se encargó de aclarar que el hecho que se le imputa ocurrió fuera de los límites de esta diócesis.

“El delito por el que está procesado es grave y aberrante”, afirmó a la nacion Gabriel Mestre. El obispo de Mar del Plata dispuso la suspensión preventiva de Serre apenas escuchó detalles del caso de parte de padres de la víctima y el inmediato inicio del proceso canónico, contexto en el que le quedaba prohibido el ejercicio público del ministerio sacerdotal y cualquier tipo de contacto con menores de edad.

La exclusión de Serre fue confirmada en octubre del año pasado y las autoridade­s de esta diócesis explicaron que recién ahora dan difusión al caso porque buscaron preservar a la víctima y su entorno, también con una reserva absoluta sobre datos filiatorio­s, lugar y condicione­s en que sucedieron los hechos.

Mestre, acompañado por el vicario local, Luis Albóñiga, fue muy claro al advertir que en casos como este “hay que tomar el toro por las astas”. En tal sentido, resaltó el pensamient­o del papa Francisco en cuanto a condenar de manera tajante este tipo de comportami­entos de ministros de la Iglesia.

Serre tiene 59 años y, según las autoridade­s religiosas de la jurisdicci­ón, tenía una conducta “intachable” al servicio de la Iglesia, con una amplia trayectori­a. Su lugar fue ocupado por el sacerdote Alejando Martínez, que hace más de una década resultó absuelto en un reconocido caso de denuncias de abuso infantil en un colegio católico de Mar del Plata.

Mestre dijo que la situación que se investiga “da vergüenza” y, por ello, justificó la inmediata intervenci­ón de la Iglesia, primero con la separación del cargo de manera preventiva para el acusado, la colaboraci­ón plena con la investigac­ión judicial y el apoyo al menor y su familia en este proceso.

Sobre este tipo de casos se manifestó predispues­to a habilitar en la diócesis una oficina específica que se ocupe de recibir denuncias. “Hay que ir hacia un nunca más de estos hechos”, insistió el obispo de Mar del Plata.

 ??  ?? José Luis Serre
José Luis Serre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina