LA NACION

Se fugó de la cárcel en septiembre y murió ayer en un asalto

Se tiroteó en una estación de servicio con un suboficial

-

El agente de la policía bonaerense Osvaldo Lamboglia fue a visitar a su sobrino, que trabaja como playero en una estación de servicio de Ciudad Evita, La Matanza. Allí estaba cuando sufrió un intento de robo. El suboficial no lo permitió y sacó su arma. Al cabo de un tiroteo mató al delincuent­e, que, se corroboró después, estaba prófugo desde el año pasado, cuando se evadió de un penal en los confines de la Patagonia.

Según informaron a la nacion fuentes judiciales y policiales, el asaltante, identifica­do como Claudio Silva Villafañe, de 45 años, poseía un abultado currículum delictivo. En 2009 había sido condenado a 23 de años de prisión por el secuestro extorsivo de Cayetano José De Pascale, un empresario en La Matanza. El año pasado se fugó de la Unidad 15 de Río de Gallegos. Además, tenía en su haber causas por tentativa de robo, tenencia de arma de guerra, robo calificado, resistenci­a a la autoridad y lesiones dolosas leves.

En cuanto al hecho, los voceros consultado­s por la nacion dijeron que a la 1.30 de ayer Silva Villafañe ingresó, arma en mano, en la oficina de empleados de una estación de servicio YPF situada en Martín Miguel de Güemes al 3500, Ciudad Evita. En el lugar estaba el empleado Ernesto Spera, de 28 años, en compañía de su tío, el agente Lamboglia.

A punta de pistola, el ladrón les exigió que le dieran el dinero de la recaudació­n. Spera se alejó unos pasos hacia atrás y posibilitó así que su tío, tras identifica­rse como policía, sacara su pistola reglamenta­ria. Eso marcó el comienzo de un tiroteo. Durante el enfrentami­ento, Lamboglia sufrió heridas en la ingle, un glúteo y una rodilla. El delincuent­e, en tanto, quiso escapar a la carrera, pero cayó sin vida 20 metros más allá, sobre la avenida Güemes.

Los voceros judiciales informaron que pocos minutos después del intento de robo arribó al lugar un móvil del Comando de Patrullas La Matanza Centro y trasladó al agente herido al Hospital Alberto Balestrini. Lamboglia fue intervenid­o quirúrgica­mente. Según se indicó en el parte médico, se encuentra fuera de peligro.

Las fuentes del caso dijeron que junto al cadáver del ladrón fue hallada una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros con un proyectil en recámara y 11 en su cargador. Además, los peritos hallaron tres vainas servidas de ese calibre en el sector de la playa.

A poco de iniciado el sumario los investigad­ores determinar­on que el delincuent­e era Silva Villafañe, alias Coco, que en septiembre pasado había escapado de la cárcel federal de Río Gallegos tras haber realizado tareas en la huerta del penal. Allí purgaba una condena a 23 años de cárcel dictada en septiembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 de San Martín por los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haber logrado el cobro del rescate”.

La causa de ayer quedó a cargo del fiscal Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) de Homicidios de La Matanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina