LA NACION

Por qué real Madrid no tiene (ni quiere) fútbol femenino

La liga profesiona­l española cuenta con 16 equipos, entre los que están atlético de Madrid y Barcelona, pero no el de Florentino Pérez

- Belkis Martínez

Cuando el fútbol femenino se volvió profesiona­l en España, clubes como Barcelona, Atlético de Madrid o Sevilla decidieron apostar por las mujeres, y los resultados están a la vista: la liga Iberdrola (responde a este nombre por cuestiones de sponsoreo) cuenta con 16 equipos, de los cuales 10 también juegan en la máxima categoría masculina, y se fortaleció con el poder económico de institucio­nes con una estructura de élite. Un contexto que además le dio la difusión necesaria gracias a la interesant­e masa social que tienen estos clubes, con el récord del último Atlético MadridBarc­elona (60.739 hinchas en el Wanda Metropolit­ano) como muestra. Pero Real Madrid sigue sin aparecer.

Los merengues ostentan 33 campeonato­s de LaLiga, 13 Champions League y siete Mundiales de Clubes, entre otros títulos. Son el equipo del siglo XX y, más allá de los últimos golpes, dominaron la Champions en las últimas tres ediciones. Gran parte de estos logros han sido obtenidos durante la presidenci­a de Florentino Pérez, quien presume de tener una de las mejores gestiones deportivas en Europa a fuerza de billetera. Desde que asumió el segundo mandato en 2009, los ingresos aumentaron considerab­lemente. A partir de 2000, la institució­n madrileña ha percibido un incremento del 11% anual, impulsado por el éxito más allá de las fronteras españolas, según un informe de la revista Forbes. Su patrimonio es uno de los más sólidos del ámbito futbolísti­co y presume de una estabilida­d económica como pocos pueden hacerlo en Europa. Una de las decisiones más importante­s de Florentino fue priorizar el crecimient­o del fútbol masculino, aunque también invierte en básquetbol o futsal. Eso sí, siguen sin sumarse al fútbol femenino.

“Necesitamo­s a todos y a la vez no necesitamo­s a nadie”, asegura Pedro Malabia, presidente de LaLiga femenina de España al ser consultado por la nacion sobre lo que significa la ausencia de la Casa Blanca. “Si el Real Madrid piensa unirse será bienvenido, pero debe hacerlo por iniciativa propia de acercarse a nosotros. Será mucho más valorable”, añade.

En 2012, cuatro años antes de que una compañía dedicada a la electricid­ad (Iberdrola), decidiera invertir en el fútbol femenino, Florentino era dueño del 20% de las acciones. Según versiones de medios españoles que cubren el día a día del club, lo hizo con el objetivo de llegar a la presidenci­a. Y su deseo era fusionarla con la constructo­ra de la cual es el socio mayoritari­o. Sin embargo, con el correr de los años, cuando el presidente del Real Madrid decidió vender esas acciones, la relación entre la constructo­ra y la energética no terminó del todo bien. Y ahora, el dirigente merengue se opone a tener el fútbol femenino bajo el sponsoreo de un vínculo que no terminó del todo bien.

Para Florentino, un visionario de los negocios deportivos, el fútbol femenino todavía no es lo suficiente­mente rentable para invertir. No solo en España, sino en todo el Viejo Continente: en el caso de la Champions League femenina, el ganador se lleva un premio que es apenas el 1,32% de lo que obtiene el campeón masculino. Otro de los motivos de su negativa es el escaso presupuest­o que la empresa energética pone para patrocinar el fútbol local: cuatro millones de euros anuales, que se deben repartir entre los 16 equipos, las divisiones inferiores y la selección.

Para integrar al Real Madrid a LaLiga, dos clubes ofrecieron su estructura; y uno de ellos comparte la ciudad. Son el Madrid CFF y el Deportivo Tacón. Ambos se pusieron a disposició­n del presidente del Real para que desarrolla­ra el fútbol femenino profesiona­l con lo que ya había conformado, pero prefirió declinar las dos propuestas con el argumento de que “prefería crear por sí mismo” una categoría infanto-juvenil y así no gastar en incorporac­iones de futbolista­s extranjera­s. De todas maneras, de acuerdo a las versiones del presidente de LaLiga, el club que comanda Pérez todavía no se acercó a pedir ninguna orientació­n para llevar adelante el fútbol base. Y si el Real Madrid estuviera interesado en hacerlo a corto plazo, serían ellos los primeros en saberlo. “No se han acercado. Tampoco el Celta, pero nosotros no creemos en la obligación. Si están interesado­s en crearlo les brindaremo­s apoyo, pero no los vamos a obligar”, destaca Malabia.

El Barcelona femenino es, hasta el momento, el equipo que tiene el presupuest­o más alto de LaLiga de España, con 3,5 millones de euros por año. En Francia, el Olympique Lyonnnais, cinco veces ganador de la Champions, invierte cerca de 10 millones anuales. Una de las incorporac­iones del Lyon en el mercado del invierno europeo fue la argentina Soledad Jaimes, y allí tiene como compañera a la noruega Ada Hegerberg, la primera mujer ganadora del Balón de Oro que entrega la revista France Football.

Pese a que el campeonato profesiona­l español lleva apenas un puñado de temporadas, los equipos de la primera todavía no tienen un retorno económico para volverlo autosusten­table. “Primero se tiene que trabajar en un producto de valor, y ese producto al principio no tiene ganancia, solo inversión”, avisa Malabia. Algo con lo que Real Madrid no está dispuesto a lidiar en este momento.

 ?? G. bouys / afp ?? El clásico femenino entre Atlético de Madrid y barcelona reunió a 60.739 hinchas
G. bouys / afp El clásico femenino entre Atlético de Madrid y barcelona reunió a 60.739 hinchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina