LA NACION

Las provincias, sin Cristina ni Macri

Dietrich le recordó a la gobernador­a el apoyo que le dio la Nación

- Joaquín Morales Solá

La Casa Rosada y la gobernació­n de Tierra del Fuego intercambi­aron reproches a partir de las críticas que el presidente Mauricio Macri dedicó a los subsidios a la industria electrónic­a esa provincia y la falta de obras en el Puerto de Ushuaia durante la cena anual del Centro de implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec).

Macri sostuvo que por la decisión de armar celulares en la Tierra del Fuego se destinaron millonario­s subsidios que podrían haberse utilizado en el Puerto de Ushuaia, para abastecer alas instalacio­nes en la Antártida y el turismo, negocio que supo aprovechar “Puerto Williams”, en Chile.

Los dichos generaron la reacción inmediata de la gobernador­a Rosana Bertone (PJ). “Son lamentable­s las palabras del Presidente (...), quien con total desprecio de la industria electrónic­a de nuestra provincia habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras”, escribió en Twitter.

Bertone agregó que la ampliación del Puerto de Ushuaia se frenó por decisión de la Casa Rosada y que fue la provincia la que financió las obras de dragado para recibir a cruceros.

Se sumó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto (La Cámpora). “Macri dio una muestra más de ignorancia y falta de soberanía al atacar la industria fueguina y confundir a Puerto Williams con Punta Arenas”, escribió.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió en defensa de Macri. “La reacción de la gobernador­a fue desatinada y muestra que no quiere resolver estos problemas sino generar una discusión. Hemos trabajado mucho con ella para mejorar Tierra del Fuego”, sostuvo. “Este es un problema de los argentinos, no de la provincia, porque perdemos oportunida­des”, agregó, en diálogo con la nacion.

“Ella tendría que ser la primera en saber las oportunida­des de mejora que tienen. Se requiere atención para resolver problemas que llevan tiempo. Ushuaia tiene una ubicación estratégic­a que no se ha aprovechad­o. Por tener tantos gastos de operación, no hace las obras necesarias que requiere el puerto. Lamentable­mente Chile nos fue desplazand­o y hoy desde allá se manejan servicios logísticos que darían trabajo e ingresos a los argentinos”, completó.

Mientras se daban los cruces entre funcionari­os nacionales y fueguinos, las redes sociales hicieron su juego. Por un lado, recordaron que Macri fundó junto a Nicolás Caputo (presente anteayer en la cena del Cippec) la firma Mirgor, una electrónic­a que se radicó en Tierra del Fuego y se benefició con subsidios nacionales. Por el otro, hicieron notar que Bertone escribía sus tuits en defensa de la industria electrónic­a fueguina desde un teléfono iPhone, una marca a la que solo se accede en el país por importació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina