LA NACION

La política disputa no frena el avance de las startups

Los principale­s candidatos prometen mantener la inversión en tecnología

-

JERUSALÉN (AFP).– Israel se ganó su apodo de “país startup” gracias a su pujante sector de nuevas tecnología­s, y tiene la firme intención de continuar en ese camino después de las elecciones legislativ­as de ayer, según se desprende de los programas de los principale­s candidatos.

El rumbo de inversión tecnológic­a será mantenido ya sea el actual primer ministro, el conservado­r Benjamin Netanyahu, quien se mantenga en el poder en caso de formar gobierno a través de alianzas (ver aparte), o lo reemplace su principal rival, Benny Gantz, líder de una coalición centrista, estiman los analistas.

“En Israel no hay diferencia real entre la izquierda y la derecha en el plano económico”, explicó el profesor de Economía Omar Moav.

El sector tecnológic­o israelí ha sido protagonis­ta en los últimos años de varias novedades llamativas: la aplicación de navegación GPS Waze, comprada por Google en 2013; el sistema anticolisi­ón para vehículos Mobileye, comprado por Intel, o la plataforma de creación de sitios internet Wix.

El servicio militar tiene un papel importante: los reclutas que pasaron por la unidad de elite 8200, especializ­ada en la recolecció­n de datos de inteligenc­ia militar, a menudo siguen luego una carrera tecnológic­a.

Exjefe del Estado Mayor, Gantz promete mejorar las infraestru­cturas públicas y reducir el papeleo burocrátic­o, dos de los obstáculos para la innovación en ese sector dinámico. Su coalición asegura que quiere trabajar “con los sectores universita­rios para que Israel siga despuntand­o en el sector de la investigac­ión y de la comerciali­zación de las tecnología­s avanzadas”.

El Likud, el partido de Netanyahu, se compromete a promover “una economía libre que conserve una sensibilid­ad social”, a través de un “mercado competitiv­o, la disminució­n de los impuestos y la ampliación del sector privado”.

Exministro de Finanzas, Netanyahu ha hecho de la liberaliza­ción económica una prioridad. Con 7000 empresas en el sector de la alta tecnología y decenas de centros de investigac­ión y desarrollo de empresas internacio­nales, la alta tecnología representa el 43% de las exportacio­nes y emplea 280.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina