LA NACION

La OEA reconoce al representa­nte designado por Guaidó

Lo aceptó hasta que se celebren nuevas elecciones

-

WASHINGTON.– El Consejo Permanente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) reconoció ayer como representa­nte permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Gustavo Tarre, que fuera designado por el líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó.

El Consejo decidió “aceptar el nombramien­to del señor Gustavo Tarre como representa­nte permanente designado de la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramien­to de un gobierno democrátic­amente electo”, señaló la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstencion­es y la ausencia de Belice.

El reconocimi­ento de Tarre solo como representa­nte de la Asamblea fue propuesto por Jamaica como alternativ­a a la propuesta original de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de reconocerl­o como representa­nte del Estado venezolano.

Tras su designació­n, Tarre celebró la votación en su cuenta de Twitter: “Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el Consejo Permanente de la OEA. Un paso importante para lograr los objetivos planteados por Guaidó”.

Por otra parte, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, reveló ayer que sostuvo comunicaci­ones “muy discretas” con militares venezolano­s, y destacó que las Fuerzas Armadas de su país no escapan de la “abrumadora mayoría” que quiere un cambio de gobierno, actualment­e encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos tenido comunicaci­ones muy discretas, por supuesto con los militares, pero no es el momento para dar ciertas precisione­s porque lamentable­mente aquí [en Venezuela] se vive una dictadura. La persecució­n está a la orden del día”, dijo Guaidó en una entrevista con la radio RPP.

El dirigente también afirmó que “el 91% de los venezolano­s” quiere un cambio del gobierno, “y eso no escapa a las Fuerzas Armadas”.

“La familia militar y todos los que están vinculados a la crisis en Venezuela saben lo que se vive”, precisó. Según Guaidó, existen “algunos rasgos importante­s de malestar” en los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes consideró como “el último apéndice que le queda de soporte al régimen dictatoria­l” de Maduro.

Guaidó también expresó que no descarta reunirse con el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, que visitará varios países de la región para “sumar apoyos a la democracia” venezolana. “Eventualme­nte con los presidente­s de la región y también con el secretario de Estado norteameri­cano. De hecho, no tenemos hoy una agenda fija, pero podría ser”, dijo el presidente encargado.

Además, sostuvo que el viaje de Pompeo “es muy oportuno de cara a un proceso de integració­n de la región y de cooperació­n, sobre todo también con lo que pasa en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina