LA NACION

La Argentina, uno de los países que registran casos

- Fabiola Czubaj

En lo que va del año, 10 países de América confirmaro­n casos de sarampión en la región. El último informe epidemioló­gico de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), que se conoció el mes pasado, ubica brotes y casos aislados desde Canadá hasta la Argentina. Hasta ahora, a diferencia del año pasado, no hubo casos fatales.

“Gracias a la vacunación, se logró controlar la enfermedad y eliminar la circulació­n autóctona del virus [en el país]. Desde la eliminació­n hasta diciembre de 2018, se detectaron 43 casos confirmado­s. Los principale­s brotes posteriore­s a la eliminació­n fueron en 2010 [17 casos] y 2018 [14 casos agrupados en tres brotes]”, resume la Secretaría de Salud de la Nación en el último informe epidemioló­gico semanal con datos sobre esta infección viral grave, que se transmite al hablar, toser o estornudar.

Tres de las cinco alertas epidemioló­gicas que difundió este año la cartera sanitaria fueron para advertir a la población y los equipos de salud sobre un caso confirmado en Santa Fe tras regresar de Hong Kong vía Canadá, otro que acababa de volver al país de un crucero en el que había habido otros casos y, la semana pasada, el caso de un turista que visitó varias ciudades del país “con alto riesgo de diseminaci­ón” del virus.

Además de la Argentina, están notificand­o casos a la OPS Canadá, Bahamas, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos, donde seis brotes se extendiero­n a 10 estados en los dos primeros meses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina