LA NACION

El plan que los radicales llevan a la Casa Rosada

Los gobernador­es preparan sus propuestas para la reunión de mañana; el encuentro Macri-Lousteau

- Santiago Dapelo

No alcanzará con el relanzamie­nto del programa Precios Cuidados. Uno de los principale­s puntos que llevarán los gobernador­es radicales a la reunión con el Gobierno es la necesidad de avanzar en un acuerdo de precios, algo que hasta ahora el presidente Mauricio Macri siempre resistió.

Mañana, cuando se vean cara a cara, los mandatario­s Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) les entregarán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) su hoja de ruta para combatir la inflación y reactivar el consumo.

En principio, según adelantaro­n fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR), entre las recetas que presentará­n se destaca la puesta en marcha del plan más ambicioso que trabajan en la Nación para pisar el precio de los alimentos, una de las principale­s preocupaci­ones. En esto coinciden la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes también participar­án del cónclave.

El encargado de avanzar en el programa radical es el gobernador de Mendoza, que puso al frente de la tarea a su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, al frente de la tarea. Sus correligio­narios, Morales y Valdés, enfocados en las elecciones locales, le cedieron el liderazgo al presidente la UCR. Después de la presentaci­ón de los radicales, el Presidente anunciará una batería de medidas focalizada­s en revitaliza­r el decaído consumo. El objetivo de máxima es que Macri presente el paquete de medidas el viernes. En la Casa Rosada trabajan a toda marcha para intentar llegar, aunque posiblemen­te se demore unos días más.

Entre los puntos destacados de la presentaci­ón habría tres líneas de créditos –los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar–, el relanzamie­nto de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de elec

trodomésti­cos e indumentar­ia. También está en evaluación alguna decisión sobre las tarifas, punto que generó tensión entre el radicalism­o y el Gobierno en los últimos meses.

Otro de los motivos del encuentro de mañana es que los gobernador­es de Cambiemos conozcan los detalles de lo que dirá el Presidente antes de que se difunda por los medios de comunicaci­ón.

Lousteau, con Macri

En paralelo, como adelantó ayer la nacion, el jefe del Estado almorzó el último viernes con Martín Lousteau en la quinta presidenci­al de Olivos. Según fuentes oficiales y de Evolución, hablaron de la situación económica y social.

El diputado nacional, que estuvo en Mendoza con Alfredo Cornejo en las últimas horas, le planteó su diagnóstic­o sobre los problemas que atraviesa el país y el Presidente le ratificó que el plan no se cambia.

“No hablaron de temas electorale­s”, aseguraron fuentes cercanas a Macri y Lousteau, que pese a las diferencia­s mantienen una relación de “respeto” y “colaboraci­ón”.

Lousteau aún no definió qué hará en las próximas elecciones –las opciones que asoman en la paleta van desde precandida­to a presidente o a jefe de gobierno porteño hasta senador–, pero su futuro se comenzará a develar el 5 de mayo, tras la presentaci­ón que hará de su nuevo libro en la Feria del Libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina