LA NACION

Insfrán sorprendió a todos y anticipó la elección en Formosa

La decisión se dio luego de los triunfos de los oficialism­os locales en Neuquén y Río Negro, y ante la indefinici­ón de Cristina Kirchner

- Marcelo Veneranda Con la colaboraci­ón de Lucrecia Bullrich

En un giro inesperado, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, decidió ayer desdoblar las elecciones de su provincia. Se sumó así al lote de mandatario­s, ahora son 17, que resolverán las disputas por el poder en sus territorio­s antes de la elección nacional del 27 de octubre.

Los comicios en Formosa serán el 16 de junio. Además de gobernador, ese día se elegirán diputados provincial­es, intendente­s y concejales. Antes de dar a conocer el decreto 79/19, Insfrán se reunió con los intendente­s que le responden. En rigor, los 37 jefes comunales que tiene la provincia le responden.

Una primera lectura indica que Insfrán tomó nota de las elecciones en Neuquén y Río Negro, y las PASO de Chubut y San Juan, donde los oficialism­os locales obtuvieron buenos resultados provincial­izando su discurso y despegándo­se de la polarizaci­ón nacional entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

De todos modos, esa lectura no termina de encajar del todo en Formosa, donde Insfrán reúne la suma del poder, casi sin fisuras, desde hace 24 años. Sin contar que Cristina Kirchner mide mejor que Macri en su provincia.

Peronistas y radicales de Formosa consultado­s por la nacion agregaron dos elementos. Uno parece central: la indefinici­ón de la candidatur­a de Cristina podría haber llevado al gobernador a cortar por lo sano y evitar quedar pegado a una elección nacional sin la expresiden­ta en la boleta y con un candidato alternativ­o. Este diario intentó averiguar si Insfrán se había comunicado con el Instituto Patria en los últimos días, sin suerte.

El segundo elemento es señalado por los radicales formoseños: al separar la elección, el control de la votación queda en manos de los tribunales provincial­es, cercanos a la gobernació­n, y no de los juzgados federales. Formosa es próspera en denuncias de fraude electoral.

“Insfrán ya no tiene el manejo del juzgado federal, que siempre le fue ‘amigable’. Separar la elección hace que todo sea monitoread­o desde Casa de Gobierno”, señaló el diputado Martín Hernández (Cambiemos).

En Formosa rige la reelección indefinida (Insfrán buscará su séptimo mandato consecutiv­o) y la ley de lemas, menos para el cargo de gobernador. Insfrán eliminó esa posibilida­d en 2011, cuando la oposición quiso hacer jugar juntos a tres candidatos provincial­es (un radical, un peronista y un sacerdote). Este año se incorporar­á, eso sí, la paridad de género en las listas de legislador­es.

17 elecciones desdoblada­s

Hasta ayer, Insfrán formaba parte del escueto universo de gobernador­es que iban a celebrar las elecciones de sus provincias el mismo día que la contienda nacional.

En ese grupo permanecen los oficialist­as María Eugenia Vidal, que renunció a su deseo de desdoblar la disputa bonaerense, y Horacio Rodríguez Larreta, que cambió la legislació­n porteña para votar en octubre. También las peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca), que esperan compartir boleta con Cristina. Completa el lote Salta, donde Juan Manuel Urtubey competirá por la presidenci­a y busca compartir votos con su delfín (aún sin nombre).

Las otras provincias que despegaron sus elecciones de las nacionales, además de Neuquén y Río Negro (ya eligieron gobernador), y Chubut y San Juan (ya tuvieron primarias), son Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Rioja y las oficialist­as Mendoza y Jujuy.

De ese grupo, las únicas que todavía no fijaron fecha son Chaco y La Rioja. En esta última, el gobernador Sergio Casas suspendió las elecciones, previstas para el 12 de mayo, después de que un fallo de la Corte le impidiera competir por un nuevo mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina