LA NACION

Detuvieron a un prefecto, sospechado de integrar una red de espionaje

Antonio Luffi habría sido uno de los informante­s del falso abogado Marcelo D’Alessio

- Candela Ini

La causa de Dolores, en la que se encuentra procesado y detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, sumó un nuevo detenido. Se trata de Antonio Luffi, un prefecto general de 45 años que ingresó a la Prefectura nacional en 2013. El juez Alejo Ramos Padilla ordenó su detención anteayer, con las sospechas de que Luffi habría integrado la estructura de espionaje clandestin­o.

Luffi figuraba como uno de los usuarios que supuestame­nte proveían de informació­n a D’Alessio, en las carpetas de las computador­as que se secuestrar­on durante los allanamien­tos a su domicilio. D’Alessio utilizaba, según detalló Ramos Padilla en sus resolucion­es, informació­n provenient­e de los servicios de inteligenc­ia y, también, de funcionari­os judiciales para realizar extorsione­s.

En febrero, Ramos Padilla le permitió a la Comisión Provincial por la Memoria el acceso al material secuestrad­o durante los allanamien­tos a D’Alessio. Esa comisión elaboró un informe, en el que Luffi aparece mencionado como uno de los usuarios que proveían de informació­n a D’Alessio.

“El cúmulo de esta informació­n se registra de manera reiterada y como base informativ­a para los ‘casos’ de espionaje identifica­dos en la prueba. Luego, esa base informativ­a era analizada por el imputado de autos a los fines de sus ‘investigac­iones’. Tal informació­n proviene de las empresas Claro y Personal, donde en una mayor parte aparece como autor del archivo el usuario ‘Luffi’”, se indicó en el informe.

Y se detalla que en el material analizado se encontraro­n siete documentos creados o guardados por el usuario “Luffi”, vinculado a diferentes casos, con relación a actividade­s de inteligenc­ia.

Ramos Padilla le había pedido a la Prefectura que le enviara el legajo del prefecto. Fuentes allegadas al Ministerio de Seguridad dijeron a la nacion que Luffi “es maquinista embarcado, por lo que resulta difícil que pueda tener acceso a informació­n reservada”.

En la cartera conducida por Patricia Bullrich señalaron que a Luffi se lo detuvo antes de que fueran analizadas las computador­as que fueron secuestrad­as.

Ya son tres los detenidos que formaron parte de las fuerzas de seguridad: Aníbal Degastaldi, Ricardo Bogoliuk –expolicías bonaerense­s exonerados– y ahora, Antonio Marcos Luffi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina