LA NACION

Aspirar a mejorar: sin sorbetes

-

Nuestro mundo se ve cotidianam­ente amenazado por una creciente polución que adquiere múltiples formas. Una de ellas es la invasión de plásticos que no se biodegrada­n, que mayormente no se reciclan ni incineran y dañan mortalment­e al ambiente, a la flora y la fauna, hasta el punto de compromete­r seriamente nuestra salud y nuestro futuro. Ocurre que la contaminac­ión plástica no desaparece: los plásticos son para siempre. Se trata de una peste que se agravó en los últimos años al pasar de una producción de 147 millones de toneladas en 1993 a 406 millones en 2015.

Una de las muchas iniciativa­s globales vigentes para acotar los efectos de la contaminac­ión de los plásticos comienza a desarrolla­rse en la Argentina contra el uso de sorbetes plásticos, hechos sobre la base de petróleo: las tradiciona­les “pajitas”.

Starbucks, Ron Bacardi, los hoteles Marriott, Alaska Airlines y American Airlines, entre otros, han anunciado que eliminarán gradualmen­te los sorbetes de plástico en los próximos años. El papel será probableme­nte uno de los materiales de reemplazo más utilizados, pero se trabaja también con pasta, bambú y heno.

Localmente, Pinamar fue pionera

al proponer un verano 2019 sin pajitas ni vasos plásticos en sus playas. Ahora es el turno de Buenos Aires, mientras sigue faltando una ley nacional. La plataforma Hagamos Eco (https://www.hagamoseco.org/petitions/argentina-libre-de-sorbetes) suma firmas a favor de la sanción de una norma contra su comerciali­zación y utilizació­n en Argentina. La página web de National Geographic (https://www.nationalge­ographicla. com/planeta-o-plastico) reporta que nueve millones de toneladas de basura plástica terminan anualmente en el océano y propone ser inteligent­es en una cuestión de tan graves implicanci­as. Una vez en el océano, la contaminac­ión del plástico afecta a aves y tortugas marinas, ballenas, peces, arrecifes de coral y un sinnúmero de otras especies y hábitats.

A partir del eslogan “Sin sorbete. Si es malo para el ambiente, es malo para vos”, figuras de distintos ámbitos sumaron su imagen a la campaña: Juampi Sorín, Candelaria Tinelli, Guillermin­a Valdés, Bahiano, Coti, Emilia Attias, Nicole Neumann y Julián Serrano, entre otros.

La erosión y la radiación solar degradan los plásticos y los descompone­n en partículas cada vez más pequeñas, conocidas como microplást­icos, de fácil ingestión para la fauna de los océanos, con presencia incluso en la sal marina. Mientras la ciencia avanza también por el camino de estudiar enzimas y gusanos que funcionen como aliados por su capacidad de comer plástico, cada uno de nosotros debemos renovar nuestro compromiso con el planeta y descartar cada vez más el uso de este material en cualquiera de sus presentaci­ones.

 ??  ?? El youtuber Julián Serrano, en la campaña de National Geographic
El youtuber Julián Serrano, en la campaña de National Geographic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina