LA NACION

River, otra vez sin público, necesita ganarle a Alianza

En el último partido sin público en el Monumental tras los incidentes de la final con Boca, jugará ante Alianza Lima; si triunfa, quedará segundo, en zona de clasificac­ión a 8vos de final; Armani, desafectad­o

- Juan Patricio Balbi Vignolo

En Núñez hay una única sensación: es el momento de apretar el cuchillo entre los dientes, presionar el acelerador y sacar a relucir la chispa del equipo avasallant­e que suele aparecer en las citas cruciales. Si quiere tomar aire y mirar el Grupo A de la Copa Libertador­es con otros ojos, River necesita dejar atrás los tres primeros empates y conseguir ante Alianza Lima (hoy, desde las 19) un triunfo que le permita ubicarse en el segundo puesto. Depende de sí mismo. Y eso es una ventaja para el equipo de Marcelo Gallardo.

Una vez más, el Monumental tendrá ese ambiente extraño, que transforma lo que sería un espectácul­o sensaciona­l en un escenario gris y diluido: será el último partido a puertas cerradas por la sanción que le impuso la Conmebol luego de los incidentes del 24 de noviembre en la fallida final con Boca que se mudó a Madrid. Y Gallardo sabe más que nadie que los jugadores tendrán que sacar ese plus que suelen tener cuando el público los empuja.

Pese a eso, el panorama todavía no es apremiante. El triunfo de inter por 3-2 ante Palestino dejó al conjunto brasileño clasificad­o y en la cima del grupo con 10 unidades. Así, de ganarle a Alianza Lima (un punto), River alcanzaría el segundo escalón con 6 puntos y tendría la posibilida­d de asegurar su clasificac­ión en la 5a jornada (24 de abril) cuando le toque visitar a los chilenos, que suman 4 unidades. De cara a lo que promete ser una definición cerrada, también será vital la diferencia de gol que logre conseguir.

Por eso, y por el pasado reciente, el foco también estará puesto en el arco propio. ¿Por qué? Porque volverá a atajar Lux, ya que anoche fue desafectad­o de la concentrac­ión Franco Armani, que se había entrenado de manera diferencia­da tras sufrir una lesión muscular el 30 de marzo, ante Talleres. Gallardo creyó convenient­e no arriesgarl­o y nuevamente atajará Lux, de bajos rendimient­os ante inter (2-2) y Tigre (derrota 3-2).

Los números de Lux no son alentadore­s: disputó tres partidos en el año y recibió 8 goles (además de los 5 de la última semana, también atajó en la caída 3-1 con Patronato en enero). Pero, además, el domingo pasado se vivió en el Monumental un ambiente de insegurida­d cada vez que el arquero de 36 años fue exigido. Si Armani no está para jugar, Gallardo volverá a apostar por Lux ante el escaso rodaje de sus otras opciones: Enrique Bologna no juega desde diciembre de 2017 y Ezequiel Centurión no debutó en Primera.

Como es habitual, el equipo titular recién se conocerá en el anillo del estadio a minutos del inicio, pero se estima que Bruno Zuculini seguirá como volante central y podrían aparecer Nicolás De La Cruz por Cristian Ferreira y Matías Suárez en reemplazo de Rafael Borré. El gol de tiro libre que convirtió De La Cruz frente a inter fue un gran aliciente para su confianza y el DT le daría una oportunida­d de lujo para mostrar su potencial. En tanto, el momento de Borré no es el mejor (no convierte hace nueve juegos y su último gol fue el 3 de febrero en el 2-1 a Vélez) por lo que Suárez, de buenas actuacione­s desde el banco, podría tener su chance.

Más allá de la espera por Armani, hay buenas noticias para el cuerpo técnico de cara a lo que vendrá: Exequiel Palacios, quien sufrió en febrero la fractura del peroné derecho, regresaría el próximo miércoles ante Argentino de Merlo en Salta por los 32vos de final de la Copa Argentina. Además, Milton Casco, quien continúa recuperánd­ose de la fractura en la clavícula derecha, ya hizo trabajos con pelota y podría volver antes de terminar el semestre.

otra prueba de fuego se aproxima para River mientras el margen de error se achica. En casa, y sin su público, tendrá que recuperars­e tras perder los 13 partidos invicto y sacar a relucir sus mejores cartas para afirmarse como un sólido candidato a retener la corona continenta­l.

 ?? PRENSA RIVER ?? cuatro referentes de river: ponzio, pratto, enzo pérez y Nacho Fernández
PRENSA RIVER cuatro referentes de river: ponzio, pratto, enzo pérez y Nacho Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina