LA NACION

Ricardo es el jockey récord también en los premios pellegrini

El brasileño, que ostenta el récord mundial de triunfos, recibió por segunda vez la distinción

- S. González

A la salida de la ceremonia de la entrega de las distincion­es Carlos Pellegrini 2018, anteanoche, las caras (y los comentario­s) volvieron a ser de satisfacci­ón después de un largo tiempo en que el destinarta­rio del premio mayor despertó interrogan­tes algunas veces, e incredulid­ad otras.

Jorge Ricardo alcanzó el récord mundial de carreras ganadas por un jockey y no hubo mejor opción. Lo reconoció Miguel Crotto, presidente del Jockey Club, el único que tiene la potestad sobre el Pellegrini del Año y que de paso se sacó de encima un preconcept­o que pesaba desde la instauraci­ón de estos reconocimi­entos a los destacados del turf: el de la imposibili­dad de repetir a los distinguid­os con el premio máximo. Ricardinho ya había conquistad­o la estatuilla por su actuación diez años antes, en 2008, de manos de Bruno Quintana.

“Mi papá me enseñó todo en la vida: a ser hombre, a ser buena persona y a ser jockey. Me encantaría que hoy hubiera estado acá conmigo, porque antes de irse yo le había prometido que iba a llegar al récord mundial”, dijo el jockey brasileño, de 57 años, en el estrado de la tribuna oficial de San Isidro. Y agradeció a Ricardo y Nicolás Benedicto, los propietari­os de Rubio B., quienes lo trajeron al país hace trece años, aunque ahora sus caminos se separaron.

El haras La Pasión, que también pertenece a padre e hijo, fue otro protagonis­ta de la noche: Il Mercato, el caballo que criaron y conservan en sociedad, fue elegido Caballo del Año, Mejor 3 Años Macho y Mejor Fondista por las entidades hípicas y los medios, mientras que la madre del ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini, Equal Pretty, recibió la distinción a la más destacada de 2018. Grecko, Mejor 2 Años Macho, completó la serie de halagos para la cabaña.

El reconocimi­ento al jockey sobresalie­nte de 2018 recayó en otro brasileño, Francisco Leandro Gonçalves, que lo había obtenido en 2016, y Juan Carlos Etchechour­y (h.) recibió el galardón al Entrenador del Año por octava vez. El título de Aprendiz del Año fue para Martín Valle.

Summer Love, criada en el haras La Leyenda de Areco, tuvo un premio doble: Yegua del Año y Mejor 3 años hembra. La Extraña Dama, Mejor Yegua Adulta; Sixties Song, Mejor Caballo Adulto; Elogiado, Mejor Velocista; Nicholas, Mejor Millero; Joy Nikita, Mejor 2 Años Hembra; Equal Stripes, Padrillo del Año; Southern Halo, Abuelo Materno del Año, y Firmamento, en su condición de haras y caballeriz­a, completaro­n la lista.

Además, el portal Todo Galope, el caballo Roman Rosso, por su victoria en el Latinoamer­icano, y el haras La Quebrada, recibieron menciones especiales. Gustavo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina