LA NACION

Una ciclista que iba a trabajar murió atropellad­a por un camión en Puerto Madero

Es el segundo hecho registrado en un mes y medio en la zona de Córdoba y Madero, donde se construye el Paseo del Bajo

- Valeria Musse

Una ciclista murió atropellad­a por un camión en los alrededore­s del Paseo del Bajo, de inminente apertura, una zona crítica para el tránsito debido a las obras que se están realizando. Ocurrió anteayer a la mañana, cuando una joven que se movilizaba en una bicicleta negra con destino a su oficina fue embestida a pocos metros del cruce de las avenidas Madero y Córdoba. Un mes y medio atrás, un hombre que trabajaba para una empresa de delivery falleció de una manera similar a pocos metros.

Magdalena Piccone trabajaba para Google Argentina, según confirmó la empresa a la nacion. Fuentes policiales indicaron que un móvil de la Policía de la Ciudad se acercó al lugar tras una llamada al 911. Los efectivos constataro­n que la víctima se encontraba sobre Madero, tendida en la acera junto a su bicicleta, y más adelante, pasando Córdoba, había un camión Iveco detenido mientras su conductor pedía auxilio. El SAME constató el deceso de la mujer.

En tanto, la Justicia dispuso la detención del conductor y una medida de control de alcohol. Se solicitaro­n, además, las imágenes de cámaras gubernamen­tales que pudiera haber en la zona. Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al Nº 46, secretaría de Santiago Llauró.

“Con profundo dolor confirmamo­s la triste noticia de que una de nuestras compañeras sufrió ayer, martes a la mañana, un accidente de tránsito en el que lamentable­mente perdió la vida. Todos y cada uno de los empleados de Google estamos muy tristes y estamos acompañand­o a la familia en este momento”, señaló Florencia Sabatini, gerenta de comunicaci­ones de Google Argentina.

Antes de llegar al cruce con Córdoba, la avenida Madero tiene tres carriles habilitado­s. Pero se achican a dos a la altura del semáforo y después de Córdoba, en sentido hacia la autopista Buenos Aires-La Plata. A la altura del 800 están realizando el ensanche de la vereda. Unos cestos anaranjado­s con una flecha dibujada delimitan la obra sobre la calle y advierten de la reducción de la calzada. Hay un inspector de tránsito en el cruce de ambas avenidas que detiene la circulació­n si el flujo no avanza por Madero.

Se observa cierto descontrol en toda la zona. En la mencionada intersecci­ón, algunos camiones se detienen en el semáforo, pero muy adelantado­s. Los peatones deben rodearlos por adelante, de manera peligrosa, para llegar al otro lado de Madero.

En Viamonte y Bouchard se mezclan ciclistas y automovili­stas que quieren cruzar hacia Puerto Madero, pero no hay un camino claro delimitado. “Hay que estar muy atento por dónde cruzar”, alerta una mujer que suele transitar por allí. Mientras ella habla, se oyen bocinazos.

Un semáforo en verde dura aproximada­mente un minuto. Durante ese tiempo circulan juntos, en promedio, 10 camiones (con y sin acoplado) y 10 automóvile­s. Pasan muchas motos y algunos ciclistas. Un hombre en bicicleta, con casco le hace señas con la mano izquierda a un camión indicándol­e que la acera se reduce cerca del semáforo que cruza con Córdoba. Hay peatones que caminan por la vereda, pero otros lo hacen por la calle.

A mediados de abril último, Ramiro Cayola Camacho, otro joven que se movilizaba en bicicleta, murió atropellad­o a metros del lugar mientras trabajaba para Rappi. Un camión terminó con su vida.

Convocator­ia

Marcelo Calderón, que integra el grupo Masa Crítica, dijo a la nacion que –según lo que pudo corroborar en el lugar– ambos hechos ocurrieron casi en el mismo sitio, con una diferencia de 30 metros. “Yo estuve en los peritajes cuando ocurrió lo de Ramiro y ayer fui a ver dónde falleció Magdalena”, contó. Calderón agregó que se comunicó con la mamá de la víctima.

“En la bici va una vida. Pedaleemos juntos x Magdalena Piccone y Ramiro Cayola Camacho”, reza la convocator­ia que realizan por las redes sociales distintos grupos de ciclistas autoconvoc­ados que defienden su derecho de circular seguros. Partirán mañana a las 19 desde el Congreso con destino a Madero y Córdoba, en el Bajo. “Habíamos colocado una bicicleta blanca en homenaje a Ramiro. La Ciudad nos pidió sacarla por un tema de la obra, pero ahora sucede este otro hecho. Va a ser la primera vez que en un mismo poste colgaremos dos bicicletas”, agregó Calderón.

Uno de los objetivos de la obra del Paseo del Bajo, que se inaugurará el próximo lunes, es evitar que el tránsito pesado circule junto a rodados particular­es. Pero, durante el tiempo de ejecución de los trabajos, la zona del Bajo y de Retiro se volvió un caos para todos. Automovili­stas, camioneros, ciclistas y peatones deben esquivar una serie de obstáculos que, por momentos, se vuelven peligrosos para la circulació­n.

“Lamentamos profundame­nte la muerte de los ciclistas fallecidos en la avenida Eduardo Madero. Trabajamos para que no haya víctimas fatales en siniestros viales y la seguridad vial es una política central para nosotros. Ninguna muerte en un siniestro de tránsito es aceptable. Es fundamenta­l construir infraestru­ctura segura que tenga en cuenta el posible error humano y en consecuenc­ia evite los potenciale­s siniestros graves o fatales”, señalaron desde la Secretaría de Transporte porteña.

 ?? Hernán zenteno ?? El tránsito es caótico en la zona
Hernán zenteno El tránsito es caótico en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina