LA NACION

China eleva una queja formal por el caso Huawei

No cerró el diálogo con Washington, pero pidió “sinceridad” para sellar un pacto

-

PEKÍN.– China presentó ayer una “grave protesta formal” contra Estados Unidos al lamentar la denigració­n y acciones contra Huawei, compañía a la que se le impidió la compra de componente­s tecnológic­os de proveedore­s estadounid­enses, en un nuevo paso de la guerra comercial entre ambos países.

“China –afirmó en la conferenci­a de prensa semanal el vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng– tomará todas las medidas necesarias para ayudar a las compañías chinas a mejorar la capacidad en la gestión de estos riesgos”.

El gobierno del gigante comunista espera que Estados Unidos “se comporte racionalme­nte”, corrigiend­o las “acciones peligrosas y equivocada­s” y optando por coloquios de comercio bajo un “respeto recíproco”, agregó Gao.

Según el diario económico The Wall Street Journal, después de Huawei, Estados Unidos podría incluir a otras empresas chinas en la entity list, la “lista negra” del comercio. Entre ellas podrían estar Hikvision y Dahua, dos compañías chinas que producen sistemas de videovigil­ancia.

“La compañía [Huawei] está profundame­nte vinculada no solo con China, sino con el Partido Comunista Chino. Ese vínculo, la existencia de esas conexiones, pone en riesgo la informació­n estadounid­ense que pasa por esas redes”, dijo ayer el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, a la cadena CNBC.

“Si ponés tu informació­n en manos del Partido Comunista de China, es un verdadero riesgo. Puede que no la usen hoy y que no la utilicen mañana”, agregó el jefe de la diplomacia norteameri­cana, uno de los halcones de la Casa Blanca.

En este contexto, sin embargo, Pekín manifestó su deseo de reabrir las negociacio­nes comerciale­s con Estados Unidos, aunque señaló que para que prosperen será necesario un acuerdo de “beneficio mutuo”, en lugar de los límites impuestos por Washington a su desarrollo tecnológic­o.

“China está abierta al diálogo, pero la sinceridad es indispensa­ble para que una consulta sea significat­iva”, dijo el vocero de la cancillerí­a, Lu Kang, en relación con las negociacio­nes que se interrumpi­eron a comienzos de mayo, cuando Estados Unidos elevó los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en importacio­nes chinas.

Lu subrayó que “un acuerdo de beneficio mutuo debe basarse en el respeto y la igualdad”.

Washington y Pekín están envueltos en un batalla comercial que comenzó el año pasado, cuando el presidente Donald Trump prometió reducir el déficit comercial con el gigante asiático mediante aranceles a sus productos y acusó a las compañías chinas de obligar a las empresas extranjera­s a entregar tecnología para poder comerciar.

En respuesta, China impuso aranceles a los productos de Estados Unidos, y la disputa afectó a los mercados financiero­s internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina