LA NACION

Bonadio regresó a Comodoro Py después de la intervenci­ón quirúrgica

“Los registros sobre mi muerte fueron exagerados”, bromeó, en referencia a las noticias sobre su salud

- Candela Ini

Después de tres semanas de licencia, y tras haber sido sometido a una intervenci­ón quirúrgica en la cabeza, el juez federal Claudio Bonadio regresó ayer a los tribunales de Comodoro Py y se reincorpor­ó a sus tareas.

Su secretaria privada, Mónica, lo recibió e hizo saber a quienes se asomaron con interés que el juez “está bien”.

Bonadio llegó con una boina negra e ingresó a los tribunales por la entrada principal, a diferencia de su habitual ingreso, que suele ser por una de las entradas laterales del edificio. Apenas se reincorpor­ó a su actividad, el magistrado se reunió con sus secretario­s y resolvió algunos trámites previos a la elevación a juicio oral de otra causa contra la expresiden­ta Cristina Kirchner, en el expediente por los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate durante los allanamien­tos efectuados el año pasado por la causa de los cuadernos.

Se trata de una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

Cristina Kirchner explicó en un capítulo de su libro Sinceramen­te que esa carta fue un obsequio de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, durante un viaje que ella realizó a ese país en marzo de 2015.

La Cámara Federal confirmó ese procesamie­nto hace dos semanas,

pero mientras Bonadio la había procesado por encubrimie­nto de robo, los camaristas resolviero­n que Cristina quedara procesada por incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público. Este delito tiene una pena menor.

Ayer, Bonadio dio por finalizada la instrucció­n de esa causa y le corrió vista a la fiscal de ella, Alejandra Mángano, dejando la causa más cerca de un nuevo juicio oral para la expresiden­ta.

El juez federal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas había tomado licencia de su cargo por quince días a partir del 1º de mayo, y luego la extendió por una semana más.

Evolución favorable

Si bien en las últimas semanas se expandiero­n distintas versiones sobre sus problemas de salud y hasta se habló de que no regresaría a su juzgado, fuentes cercanas al magistrado dijeron a la nacion que después de la intervenci­ón que se llevó adelante el 4 de mayo –en la que se le extrajo un tumor cerebral– su estado de salud evolucionó en forma favorable.

Incluso se difundió ayer un video en el que él mismo, cuando se saludó con sus colaborado­res puertas adentro del despacho, bromeó y dijo: “Los registros sobre mi muerte fueron exagerados”. El juez hizo uso de la frase escrita por el estadounid­ense Mark Twain en una carta de lectores cuando The New York Times publicó que él estaba muerto. Twain había escrito: “Los informes sobre mi muerte fueron muy exagerados”.

Durante el tiempo en que Bonadio se ausentó, el juez federal Ariel Lijo subrogó su juzgado.

Ahora se espera que, a partir de su regreso, el magistrado continúe trabajando al frente de la causa de los cuadernos y de sus expediente­s derivados.

Varios abogados de las partes involucrad­as en esas causas circularon por los tribunales ansiosos por la llegada del juez y expectante­s por las definicion­es que se esperan desde hace unas semanas.

Hay resolucion­es pendientes sobre dos expediente­s conexos a la causa de los cuadernos: una es la referida a la causa en la que se investigan los contratos de corredores viales. En ese expediente están imputados empresario­s de peso como Eduardo Eurnekian y también el hermano del Presidente, Gianfranco Macri.

Por otro lado, también se espera que Bonadio resuelva la situación procesal de los empresario­s y exfunciona­rios implicados en el expediente en el que se investiga la asociación ilícita dedicada a la cartelizac­ión de obras públicas viales.

Esa es la causa donde se tomaron 101 indagatori­as en febrero y marzo.

Pero además el fiscal Carlos Stornelli trabaja en el requerimie­nto de elevación a juicio por el primer tramo de la causa de los cuadernos, cuyo punto álgido fue el 1º de agosto del año pasado, cuando se conocieron públicamen­te los registros del chofer Oscar Centeno y la decena de detencione­s que ordenó Bonadio.

En esa causa, la expresiden­ta Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita; varios de sus exfunciona­rios, como miembros, y la mayoría de los empresario­s implicados quedaron procesados, según lo confirmó la Cámara Federal, por cohecho activo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina