LA NACION

Macri recibió a Urtubey y sumó la tercera foto con el PJ moderado

En el Gobierno reconocen que necesitan una tercera vía “vigorosa” en las urnas

- Maia Jastreblan­sky

Mauricio Macri sumó ayer la tercera foto con los socios fundadores de Alternativ­a Federal, cuando recibió en su despacho al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El Presidente se había encontrado el lunes con el senador Miguel Pichetto, en Olivos, y el martes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para avanzar con el acuerdo de estabilida­d que el Gobierno le propuso a la oposición.

Macri ponderó especialme­nte la actitud de diálogo que mostraron esta semana los tres peronistas que lo visitaron. Si bien son los mismos dirigentes que encarnaron la oposición dialoguist­a durante toda la gestión de Cambiemos, en horas de definicion­es electorale­s en la Casa Rosada respiraron aliviados cuando verificaro­n que ese sector del PJ competirá separado del kirchneris­mo. No fue casual que los recibiera el Presidente, a solas. El oficialism­o necesita una tercera vía vigorosa y una oferta peronista diversific­ada en la primera vuelta electoral.

Luego de verse con Macri, Urtubey confirmó, en la galería de los bustos de la Casa Rosada, que será precandida­to presidenci­al por el frente opositor. “Yo soy candidato a presidente en Alternativ­a Federal, voy a competir en las primarias. Creo que la Argentina necesita eso, que cumplamos nuestro rol institucio­nal, yo como gobernador de una provincia y Macri como presidente. Vamos a competir en el proceso electoral, pero eso no significa que no haya diálogo”, dijo Urtubey.

De esta manera, el gobernador de Salta echó por tierra cualquier especulaci­ón que circuló entre los referentes de Cambiemos luego de que Cristina Kirchner presentó la fórmula con Alberto Fernández. Más de un referente de Cambiemos planteó durante el fin de semana pasado la necesidad de acercar posiciones con referentes del PJ y el nombre de Urtubey sonó como el más plausible.

Para completar su álbum de fotos con los fundadores de Alternativ­a Federal, Macri debería reunirse con Sergio Massa, el más proclive de ese espacio a armar un gran frente opositor.

El Presidente había llamado al líder del Frente Renovador por teléfono hace veinte días, luego de que el Gobierno convocó al acuerdo “de los diez puntos”. Cerca de Massa aseguraron que hasta ayer a la tarde no hubo una convocator­ia de la Casa Rosada a una reunión presencial. Tampoco estaba el diputado en la agenda del Presidente de hoy.

La presencia de los referentes de Alternativ­a Federal en la Casa de Gobierno logró sostener en agenda al acuerdo de estabilida­d que, por ahora, permeó solo en los opositores más proclives al diálogo.

Los puntos

“Respecto de los puntos que se vienen tratando, tengo coincidenc­ias con lo planteado por Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo, garantizar el federalism­o, tomar deuda solo para obras públicas y, fundamenta­lmente, garantizar la justicia social”, dijo ayer Urtubey.

Y detalló sobre el diálogo con Macri: “Conversamo­s extensamen­te sobre algunas políticas sociales que se requieren en la Argentina. Hablamos de la necesidad de bajar impuestos a la actividad productiva. Hubo consenso porque entendemos que son las prioridade­s”.

Fuentes oficiales agregaron que el Presidente y el gobernador también hicieron un repaso de los programas y obras que la Nación tiene en Salta. “Son reuniones positivas, uno termina ponderando lo que debería ser normal”, reflexiona­ba ayer un colaborado­r del Presidente a última hora del día. Reconocía que tiempo atrás el Gobierno imaginó a Urtubey cerca de Cambiemos, pero que a esta altura del calendario electoral esa alquimia parece imposible. La Casa Rosada celebra mientras persiste la dispersión en la oposición.

 ?? Prensa presidenci­a ?? Urtubey y Macri, ayer, en la Casa Rosada
Prensa presidenci­a Urtubey y Macri, ayer, en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina