LA NACION

Dólar y tasa de riesgo en alza, por el rebrote de la cautela global

Preocupa la escalada en la disputa entre EE.UU. y China

- Blanco

El dólar y la tasa de riesgo país volvieron a moverse al alza ayer en la plaza local, en medio de un clima financiero global adverso por el giro tecnológic­o que está tomando la puja comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles implicanci­as. El billete subió 0,43%, al cerrar a un promedio de $45,09 y $46,26 para la venta mayorista y minorista.

Fue en una jornada en la que el volumen se recuperó levemente (+12% respecto de anteayer, al llegar a US$684,7 millones), aunque sigue siendo bajo en relación con los montos que se suelen negociar a esta altura del año, algo que en el mercado relacionan con la cautela que impone el proceso político para el recambio presidenci­al. Y en la que el Banco Central logró una nueva baja homeopátic­a en la tasa de interés de referencia, al pagar 70,89% promedio por colocar $206.344 millones en nuevas Leliq (8 puntos menos que en la antevísper­a y 3,18 puntos menos que a comienzos de mes, cuando estaba en 74,07% anual).

Con la suba de ayer, que estuvo en línea con la que tuvo en el mundo, el dólar acumula un alza del 2,1% en mayo y del 19,6% en lo que va del año.

La jornada se vio caracteriz­ada por un marcado regreso de la aversión global al riesgo, al trascender que Estados Unidos estaría evaluando extender al proveedor chino de equipos de vigilancia Hikvision las sanciones que recienteme­nte aplicó a la telefónica Huawei. Esto llevó al portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, a advertir que las negociacio­nes entre ambos países solo podrán continuar “si Estados Unidos ajusta sus acciones equivocada­s”.

El temor a una escalada en la disputa golpeó a las Bolsas: dejó caídas de hasta 1,5% en Wall Street y tiñó de rojo los índices bursátiles europeos y latinoamer­icanos, incluyendo la baja del 0,6% del BYMA porteño.

Buena parte de los fondos provenient­es de estas ventas se volcaron a bonos de Estados Unidos (cayó 3% la tasa a 10 años, que quedó en 2,31% tras tocar 2,28% en lo peor del día, el menor nivel desde octubre de 2017) o al oro (la onza subió 0,8%) dejando a la vista la preferenci­a por opciones de inversión conservado­ras.

Víctimas de ello fueron también losbonosar­gentinos,aunquefina­lmente cerraron neutros, y los ADR locales, que cayeron del 2 al 4%, algo que colaboró para elevar otro 1% la tasa de riesgo país, que quedó en 922 puntos. Javier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina