LA NACION

Mónaco y Viena, sedes de los últimos homenajes a Niki Lauda

Los pilotos lo recuerdan en Montecarlo y la gente podrá despedirlo en la capital austríaca

- AFP

En 1975 y 1976, Niki Lauda se impuso en el Gran Premio de Mónaco. Con dos victorias, el austríaco, fallecido este lunes, tiene tantos triunfos en esas calles como, por ejemplo, Juan Manuel Fangio. Ahora, Montecarlo, o más bien la Fórmula 1 en el principado, le rinde homenaje al tricampeón.

“Danke Niki” (“gracias, Niki”, en alemán), con la firma de Lauda, mostró la trompa del auto de Lewis Hamilton, el piloto que más conmovido apareció esta semana por la mala nueva. Los integrante­s de su escudería, Mercedes, exhibieron brazaletes negros; vale recordar que Lauda poseía 10% de las acciones del equipo alemán, dominante absoluto de la Fórmula 1 desde 2014.

La misma frase, pero con un retrato de Niki, figuró en un alerón del Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat. ¿Y en Ferrari, la escuadra de la que Lauda fue gran referente en los años setentas? Vettel le rindió honores con el nombre del austríaco en su casco y en los costados de su SF90.

Claro que no solo en Mónaco, donde ayer se desarrolla­ron las primeras prácticas del gran premio, existen repercusio­nes de la muerte de Lauda. En Viena, su ciudad natal y final, se hará un funeral solemne el miércoles, con dos particular­idades: por disposició­n del obispado, habrá una despedida popular de las 8 al mediodía en la catedral, donde la gente podrá tener contacto con el ataúd, y por orden de la intendenci­a de la capital austríaca el sepelio será en la zona de honor del cementerio, en la que reposan los cuerpos de personalid­ades ilustres, como los músicos Johann Strauss y Franz Schubert.

Mercedes, muy arriba

Por ahora, los vaticinios de rendimient­o para el fin de semana monegasco son acertados, aunque con la relativida­d que implican los entrenamie­ntos, claro.

Hamilton dio la mejor vuelta, de 1m11s118/1000, y cerca, a 81/1000, estuvo su compañero, Valtteri Bottas. Tercero se ubicó Vettel, pero a 763/1000 del inglés, una brecha que en Montecarlo es más significat­iva por lo corto del trazado (3337 metros). El otro Ferrari quedó demasiado lejos: Charles Leclerc no pareció local y se situó 10º, a 1s232/1000. “Comparados con los Mercedes estamos claramente detrás, y contra Red Bull creo que va a ser complicado”, admitió el monegasco.

Los Red Bull, señalados como grandes amenazas para los coches italianos, anduvieron en medio: Pierre Gasly parece ratificar su progreso, 4º a 820/1000, y Max Verstappen fue 6º, a 934/1000.

Hoy no habrá actividad en el circuito; mañana se efectuará la prueba de clasificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina