LA NACION

Roland Garros: el desafío para siete raquetas argentinas

Del potro, 8º favorito, debutará ante Jarry; el camino de djokovic, nadal y Federer

- Sebastián Torok

Serán siete. con distintas expectativ­as y realidades. Pero con la misma ilusión: competir al máximo y disfrutar de la terre battue parisiense de Roland Garros, el segundo grande de la temporada. Este domingo, el abierto de Francia levantará el telón y serán siete las raquetas argentinas en el cuadro principal. Se pone en marcha un certamen con muchos condimento­s; por lo pronto, con un estadio nuevo, el Simonne-Mathieu, con capacidad para 5000 espectador­es y construido en los invernader­os del Bosque de Boulogne, y con un modernizad­o estadio central, el Philippe chatrier, que en 2020 presentará el techo retráctil. También contará con el regreso de Ro ger Fe de rer: el suizo, campeón del acopa de los Mosquetero­s en 2009, no compite en París desde 2015.

Recuperado de la lesión en la rodilla derecha que lo dejó inactivo durante un puñado de meses en la temporada, Juan Martín del Potro es la cabeza de lanza del grupo argentino en Roland Garros. cuartofina­lista en el reciente Masters 1000 de Roma, el tandilense, como 8º favorito, debutará frente al chileno nicolás Jarry (23 años, 75º). El potencial camino hacia la final del exnúmero 3 del ranking y semifinali­sta del torneo en 2018 y 2009, presenta dificultad­es: vs. Yoshihito nishioka (Japón, 71º) o Mackenzie McDonald (EE.UU., 65º) en la segunda rueda; vs. el canadiense Felix auger-aliassime (28º), una joya de la nueva generación, en la tercera ronda; vs. el ruso Karen Khachanov (12º) o el francés lucas Pouille (25º) en los 8vos de final; vs. el austriaco Dominic Thiem (4º) en los cuartos de final; vs. el serbio novak Djokovic (1º) en las semifinale­s; y vs. Federer o Rafael nadal (2º) en la final.

Diego Schwartzma­n, semifinali­sta en Roma el sábado pasado, será el 17º cabeza de serie en Roland Garros y debutará frente al húngaro Marton Fucsovic (38º).

En el cruce entre argentinos, Guido Pella (19º) se enfrentará con Guido andreozzi (102º). Una curiosidad: Kevin Konfederak, uno de los entrenador­es de andreozzi, colaboró con el bahiense durante algunas semanas de la última gira europea sobre polvo (en el Masters 1000 de Montecarlo, por ejemplo, donde Pella llegó hasta los cuartos de final).

El correntino leonardo Mayer (68º) jugará ante Jiri Vesely (República checa, 105º) y Juan ignacio londero (78º) ante nikoloz Basilashvi­li (Georgia, 18º).

Federico Delbonis (84º), asimismo, chocará ante un jugador surgido de la clasificac­ión. claro que antes de ocuparse de Roland Garros, el azuleño tendrá otro compromiso valioso. luego de derrotar al español albert Ramos-Viñolas (91º) por 7-6 (7-5) y 7-5, hoy disputará las semifinale­s del aTP 250 de Ginebra, frente al alemán alex Zverev (5º). Jarry vs. el moldavo Radu albot será el otro duelo de semifinale­s.

¿con qué panorama se encontrará­n los cuatro favoritos principale­s? Djokovic, el nº 1, debutará contra el polaco Hubert Hurkacz (43º); Zverev podría ser su rival de cuartos de final. En la búsqueda de su duodécimo trofeo, nadal se estrenará en Roland Garros frente a un jugador de la clasificac­ión; si supera ese primer compromiso, el nº 2 volverá a vérselas con otro rival de la qualy, por lo que el panorama inicial se le presenta accesible (podría jugar ante el japonés Kei nishikori, 7º preclasifi­cado, en los cuartos de final).

El italiano lorenzo Sonego (73º, 23 años, cuartofina­lista en Montecarlo) será el primer compromiso de Federer. En un hipotético cuarto de final, el helvético chocaría con el griego Stefanos Tsitsipas, que disfruta de su mejor posición histórica (6º).

Thiem, finalista en el abietro francés el año pasado, debutará ante Tommy Paul (EE.UU.).

Entre las damas, la rumana Simona Halep (3º de WTa) comenzará la defensa de su título frente a ajla Tomljanovi­c (australia, 47º). la 1a del ranking, la japonesa naomi osaka, buscará su tercer Grand Slam consecutiv­o y comenzará midiéndose con la eslovaca anna Karolina Schmiedlov­a (92º). la leyenda estadounid­ense Serena Williams (10º), asimismo, se presentará ante la rusa Vitalia Diatchenko (82º).

 ?? EFe ?? del potro, semifinali­sta de Roland Garros 2009 y 2018
EFe del potro, semifinali­sta de Roland Garros 2009 y 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina