LA NACION

CHICOS

- Juan Garff

Es excelente la nueva versión de huesito caracú, el clásico de Midón-Gianni que dirige Emiliano Dionisi

La luz no llega al rancho. El mandamás del pueblo solo la conecta cuando le conviene. Y no es el caso de la familia de Huesito Caracú. La obra estrenada por Hugo Midón en 2001 se prestaba a la nueva versión dirigida por Emiliano Dionisi. El joven director logra calibrar en su puesta en escena cada uno de los roles en una expresivid­ad justa, de modo de armar una constelaci­ón dinámica, con colores, brillos y matices diferencia­dos.

El comienzo es sosegado, con la queja un tanto resignada por la falta de luz, con la controvers­ia familiar entre Huesito y sus padres porque prefiere tocar la guitarra antes que dedicarse a tareas más “productiva­s”. Pero pasa pronto a un crescendo imparable, cuando

el eje del conflicto se externaliz­a en la confrontac­ión con el arrogante Cocorito, hijo del dueño de la luz y pretendien­te de Flor Silvestre. La joven, clara en su sentir, encuentra un amor más sincero en Huesito Caracú.

La escena se enriquece con sonidos campestres emitidos por multifacét­icos personajes secundario­s y con elementos escenográf­icos de fuerte impacto visual como el aparatoso tren que debe llevar a Flor lejos de Huesito. La reconversi­ón de la partitura de Carlos Gianni que hace Julián Midón al frente de una banda de músicos en escena genera clima y marca ritmo.

Todo contribuye a un tono de delirio histriónic­o pautado con gran precisión por Dionisi. La mama (Laura Oliva) rapea con energía arrollador­a, Flor (Vanesa Butera) transmuta su belleza en canto, el tata (Patricio Witis) y sobre todo Cocorito (Roberto Peloni) ponen acentos hilarantes y Huesito (Guido Botto) emerge entre ellos como el antihéroe triunfador. Hugo Midón luciría su sonrisa ancha si pudiera ver esta versión, diferencia­da de la suya y, a la vez, de espíritu bien midoniano. Por lo lúdica dentro de su mirada crítica, por lo contemporá­nea recreando figuras arquetípic­as. Y por la excelencia que permite disfrutarl­a sin un instante de desperdici­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina