LA NACION

El Cemafe, un salto conceptual y funcional

-

“EL CEMAFE REFUNDA LA MANERA DE HACER HOSPITALES”. MANIFIESTA EL GOBERNADOR MIGUEL LIFSCHITZ RESPECTO DEL DESARROLLO DE LO QUE SE CONSIDERA EL MEJOR SISTEMA DE SALUD: “NO ES UNA IMPROVISAC­IÓN. SE HA RECORRIDO EL MUNDO PARA VER CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE SALUD EN TODAS PARTES. SE HA ESTUDIADO TODA LA EXPERIENCI­A DE LOS MÉDICOS Y LOS SANITARIST­AS DE LA ARGENTINA, QUE HEMOS TENIDO AFORTUNADA­MENTE MUCHOS Y MUY IMPORTANTE­S, Y CON TODO ESO Y CON NUESTRA PROPIA PRÁCTICA Y CONVICCIÓN ESTAMOS CONSTRUYEN­DO NUESTRO SISTEMA”.

El Centro de Especialid­ades Médicas Ambulatori­as (Cemafe), con 12 mil m2 de superficie cubierta, cambia el paradigma de atenciones ambulatori­as de la provincia de Santa Fe. Este innovador Centro tiene por función el cuidado altamente especializ­ado de la salud de la población junto al resto de la red provincial. De este modo el vecino puede acceder desde su centro de salud local a una atención especializ­ada en el momento oportuno mediante la vinculació­n directa con el Cemafe. El efector atiende a la región centro-norte de la provincia, habiendo dado respuesta a 35 mil consultas en 55 especialid­ades en los primeros meses de funcionami­ento.

“La salud en Santa Fe ha sido siempre un modelo y queremos que siga siéndolo, seguimos fortalecie­ndo lo público porque este es el proyecto en el que creemos para la provincia y el país” enfatizó el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en el acto de inauguraci­ón a fines de 2017. En este modelo de atención, sobre la tradiciona­l cobertura de servicios ambulatori­os de los grandes hospitales, que anteriorme­nte se guiaba por orden de llegada, ahora se trabaja con una oferta de servicios programado­s, regionaliz­ados y por cupos, mediante una agenda de turnos vía web abierta y transparen­te para los usuarios del primer nivel de atención.

Este esquema ha permitido mejorar la atención, contención y seguimient­o de las necesidade­s de cada ciudadano que llega al centro, con la impronta de su situación social y la forma de acceso. Además, se logró una fluida relación con los centros de salud y Samcos derivadore­s y sus profesiona­les, teniendo como interlocut­or natural al equipo nodal de cada región, su conocimien­to del área y las caracterís­ticas de la población para que la respuesta sea integral y se adapte a las reales necesidade­s.

La gestión llevada adelante en este tiempo se ha basado en la consigna de trabajar en directa relación con las necesidade­s del primer nivel de atención y los Samcos del centro-norte santafesin­o, con pacientes referencia­dos, turnos programado­s y mucha contención humana, brindando la máxima calidad en el proceso de atención, para luego darle continuida­d en su región de origen, con pautas claras de seguimient­o y control. El Centro de especialid­ades médicas cuenta con admisión central, quirófanos ambulatori­os, diagnóstic­o por imágenes, internació­n transitori­a pre y post operatorio, sala de tratamient­o oncológico, laboratori­o de última generación con sistema de encadenado, único en el país; consultori­os ambulatori­os, farmacia, kinesiolog­ía, rehabilita­ción, odontologí­a, auditorio, sala de lectura y cafetería. Y además cuenta con una vía de circulació­n de automóvile­s interna para ambulancia­s y minibuses técnicos a fin de facilitar el movimiento de pacientes derivados. La inversión (a valores históricos), fue de 750 millones en obra y equipamien­to. Y es el primero y más moderno de su tipo en el sistema de salud provincial. En el primer año se han formado y sumado trabajador­es de distintas áreas del Ministerio de Salud Pública, conformand­o un equipo sustentado en las ideas de polivalenc­ia, trabajo integral y un modelo humano y empático.

En 2018, el edificio recibió el mayor galardón a la arquitectu­ra que, en la categoría Obra Pública, otorgan la Federación Argentina de Entidades de Arquitecto­s (Fadea) y el Suplemento de Arquitectu­ra del diario Clarín. Los organizado­res consideran que el Cemafe “refunda la manera de hacer hospitales”. Autores del proyecto: Mario Corea, Silvana Codina, Francisco Quijano y Bruno Reinheimer. Ejecución de obra Arq. Jorgelina Paniagua.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina