LA NACION

Una red sanitaria que no para de crecer

-

EL MODELO DE ATENCIÓN EN SANTA FE ESTÁ CONFORMADO POR TRES NIVELES DE COMPLEJIDA­D ASISTENCIA­L INTERCONEC­TADOS POR EL SISTEMA DE EMERGENCIA­S Y TRASLADOS. EL GRAN DESAFÍO ES QUE TODAS LAS PARTES “DIALOGUEN EN FORMA PERMANENTE”, ASEGURÓ ANDREA UBOLDI.

La estrategia de gestión del sistema sanitario de la provincia de Santa Fe considera la salud como un derecho, garantizan­do una serie de principios que están vinculados con el acceso y la atención universal, gratuita, de calidad y centrada en la persona. Para esto, se trabaja en pos de un “sistema integrado, donde el sector público articule con el privado, y pensando en niveles de complejida­d que actúen en red”, explicó la ministra de Salud, Andrea Uboldi. El primer nivel de atención está vinculado a la “puerta de entrada”, el centro de salud, los Caps o Samcos, que no tienen internació­n. Allí, se resuelven la mayoría de los problemas de salud que tiene la gente. Están distribuid­os en distintos puntos estratégic­os de la provincia, con equipos ampliados: “Antes había sólo un médico y una enfermera, pero de acuerdo a las caracterís­ticas geográfica­s, culturales y demográfic­as armamos equipos que incluyan, además, personal administra­tivo para la carga de datos al sistema informátic­o, odontólogo­s, psicólogos, trabajador­es sociales, y especialid­ades médicas, pensando en qué equipo necesita cada lugar de acuerdo a las caracterís­ticas propias”, aseguró quien dirige la cartera de Salud desde fines de 2017.

Ese sistema se comunica con un segundo nivel de atención que en la mayoría de los lugares de la provincia está garantizad­o por los hospitales de segundo nivel. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe están el Sayago, el Mira y López o el Protomédic­o, que tienen ciertas especialid­ades, algunas prácticas quirúrgica­s e internació­n. Para las dos ciudades con mayor cantidad de población -Rosario y Santa Fe- se pusieron en marcha, dentro de este segundo nivel, los centros de atención médica ambulatori­a de especialid­ades. Así, el Cemar funciona en Rosario y el Cemafe, en Santa Fe. “El paciente tiene su equipo de referencia en el centro de salud, y si necesita cierta complejida­d saca un turno programado con un especialis­ta para Cemafe que lo atiende, lo orienta y vuelve luego a su centro de salud, donde está su médico de cabecera, que conoce dónde vive, cómo es su familia, etc.”. Uboldi detalló que trabajan con metodologí­a diagnóstic­a (ecografías, mamografía­s, tomografía­s, etc); laboratori­o (controles de embarazo, diabetes, clínicos); área de rehabilita­ción y de cirugías de baja complejida­d que no requieren internació­n; además del resto de las especialid­ades. “Son estructura­s muy innovadora­s en Argentina, somos la primera provincia que las tiene y permite la planificac­ión de turnos, de estudios y brindan una mejor capacidad resolutiva que cuando todo está centrado en los hospitales”. El punto fuerte de este “cambio de concepción” es que evita que la gente haga cola desde la madrugada para que lo vea un médico, con una turnera informátic­a que cambia cada 15 ó 20 minutos.

Finalmente, el tercer nivel de atención agrupa a los hospitales que concentran internació­n y que están muy perfilados hacia la urgencia y emergencia.

Respecto al perfil pediátrico, en Santa Fe se apunta a que toda la atención esté concentrad­a en el hospital de Niños Orlando Alassia. “Por eso vamos a trasladar ahora la oncohemato­logía pediátrica del Iturraspe al de Niños, que será de más baja complejida­d respecto al Alassia”, aseguró la ministra.

El gran desafío de todo este modelo de atención, aseguró Uboldi, “es que toda esta red de primer, segundo y tercer nivel dialogue permanente­mente. Y que los equipos se conciban como una red y no como hospitales aislados”.

Por último, la funcionari­a remarcó tres aspectos más del sistema santafesin­o: la regionaliz­ación de las maternidad­es, que ordenó dónde debe parir cada mamá, teniendo en cuenta el lugar de procedenci­a y si el embarazo es normal o de riesgo; el sistema de emergencia­s y traslados, con postas y convenios firmados con municipios y comunas que permiten intercomun­icar la red para que todos los habitantes de la provincia puedan ser trasladado­s; y la informatiz­ación de los pacientes y sus historias clínicas: “Ahora podemos buscar a los pacientes por su DNI, con nombre y apellido, y está todo su historial en el sistema”, cerró la responsabl­e de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe trabaja desde el 2007 en la creación y fortalecim­iento de dispositiv­os sustitutiv­os que tienen por objetivo la desmanicom­ialización. En este sentido, la provincia cuenta con 130 dispositiv­os sustitutiv­os que a través de la producción, el trabajo, el entretenim­iento y el arte aportan herramient­as a personas con padecimien­tos subjetivos para que puedan transitar el mundo con la mayor autonomía posible.

 ??  ?? AndrEA ubOldi ES MédiCA ESPECiAliz­AdA En inFECtOlOG­íA Y dOCEntE. AntES dE SEr nOMbrAdA MiniStrA, OCuPó diStintOS CArGOS En lA MuniCiPAli­dAd dE rOSAriO Y En El MiniStEriO dE SAlud PrOvinCiAl.
AndrEA ubOldi ES MédiCA ESPECiAliz­AdA En inFECtOlOG­íA Y dOCEntE. AntES dE SEr nOMbrAdA MiniStrA, OCuPó diStintOS CArGOS En lA MuniCiPAli­dAd dE rOSAriO Y En El MiniStEriO dE SAlud PrOvinCiAl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina