LA NACION

El medicament­o como bien público

-

“LOS MEDICAMENT­OS SE DISTRIBUYE­N EN FORMA GRATUITA, BAJO ESTRICTA PRESCRIPCI­ÓN MÉDICA, EN TODOS LOS EFECTORES PÚBLICOS.”

La provincia también posee su propia Red de Medicament­os con un sistema de distribuci­ón en cascada: desde el Nivel Central se entrega la medicación a las 5 Droguerías Nodales, las cuales la distribuye­n a los efectores de las diferentes regiones. Cuenta con un Formulario Terapéutic­o Provincial que Incluye aproximada­mente 600 drogas de uso obligatori­o en institucio­nes oficiales provincial­es, que cubren el 90 por ciento de las patologías prevalente­s.

En el último año se invirtiero­n más de 300 millones de pesos para abastecer de medicament­os a los efectores públicos santafesin­os, situación que se evalúa permanente­mente con el objeto de ampliar las coberturas. Todos los insumos que se proveen desde el nivel central, ya sea por compra a laboratori­os u originados en los laboratori­os de producción pública existentes en la provincia, se distribuye­n en forma gratuita, bajo estricta prescripci­ón médica, en todos los efectores públicos. Y se realizan monitoreos permanente­s en la red para detectar falencias, optimizar consumos, capacitar al personal en el almacenado y cuidado de los medicament­os. A su vez, la provincia de Santa Fe cuenta con la producción propia de medicament­os a través del Laboratori­o de Insumos Farmacéuti­cos (LIF), que tiene encomendad­a la producción de medicament­os para su distribuci­ón en la red de servicios públicos de la Atención Primaria de la Salud en la provincia. También, la producción de medicament­os huérfanos y críticos; el intercambi­o de medicament­os con el Laboratori­o de Especialid­ades Medicinale­s (LEM); la provisión de medicament­os al Programa REMEDIAR, la producción de metadona y morfina para el Instituto Nacional del Cáncer, y la gestión de compras de medicament­os.

 ??  ?? línEA dE PrOduCCión dE FárMACOS En El liF.
línEA dE PrOduCCión dE FárMACOS En El liF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina